sábado, 27 de enero de 2018

MARIA VALVERDE Y "ALI & NINO" (2016)

    
 Poco a poco van estrenándose en España los filmes de María. Ahora lo ha hecho "Ali & Nino", del director (desconocido para mi ) Asif Kapadia.
     Entretenida historia de amor y guerra, durante la 1ª Guerra Mundial, que ocurre en Bakú, capital de Azerbaijan.
     Viéndola, lo primero que nos viene a la memoria, es "Doctor Zhivago", pero hay muchas distancias entre un filme y otro.
     Lo primero es que Kapadia no es David Lean (ni mucho menos). Claro que el director inglés contó con un presupuesto multimillonario del productor Carlo Ponti y la M.G.M., y con 3 horas y media de metraje. Ésta apenas dura hora y media, viéndose obligada a pasar con un suspiro por los distintos temas que intenta contarnos: el amor, la diferencia de religiones, el intento de crear la 1ª república democrática del Caúcaso, la dependencia de Rusia y después de la URSS.
     Y eso que, a diferencia del filme de Lean, éste está rodado en escenarios naturales (Dr.Zhivago se rodó en España y Finlandia), y ambas tienen una música excelente, muy buena ambientación y fotografía.
     Falla algo la interpretación. Se nota que los actores se limitan a cumplir y a por otra cosa. Adam Bakri, actor israelí-musulmán es un poco sosaina, y el más conocido Mandy Patinkin, está aprobado sin exagerar.

    
 De todos ellos destaca María, cuya belleza atemporal  la hace ideal para interpretar a heroínas de distintos lugares: "Los Borgia", "Libertador", "Exodus" o "La carga". Lamento que pocas veces se la deje sacar el espíritu rebelde que atesora.
    ¿Es mala la película? !Ni mucho menos! Se agradece una historia lejana a la proliferación en el cine actual de dibujos animados o héroes de Marvel, donde sólo prima los efectos especiales y digitales. Sólo se encuentra a faltar un poco de garra.

martes, 16 de enero de 2018

Mabel NORMAND (1894 - 1930)

 
 
 ACTRIZ, productora y directora norteamericana. Ojos vivos, boquita de piñón, y facciones bonitas. Durante una década, fue la actriz más famosa del cine, gracias a su elegancia y coquetería dentro de un humor disparatado.
     Nacida en Boston, de familia francesa, a los 13 años ya era modelo fotográfica, y en 1910 debutaba en el cine bajo contrato de la Biograph, donde será dirigida por Griffith y sobretodo por Mack Sennett, con el que tendría una larga y tormentosa relación afectiva y profesional.
     Juntos marchan a California, donde Sennett  fundará la Keystone (1912), rodando más de cien cortometrajes, algunos dirigidos por ella misma, y teniendo a "Fatty" por compañero, y más tarde a Charles Chaplin, actor que ella ayudó a descubrir.
     Mabel es la estrella mejor pagada del estudio. Codirige con Chaplin muchos filmes, triunfando en uno de los primeros largos del actor: "Las aventuras de Tillie" (1915), claro que, un tanto por ciento muy elevado del éxito del filme hay que ponerlo en el debe de la gran Marie Dressler.(ver foto)

   
  Deseosa de terminar con el género burlesco, funda junto a Sennett, la Mabel Normand Feature Films (1915), dedicándose a la producción de comedias y dramas, llegando a trabajar para Samuel Goldwyn (1918), pero en 1922 se ve envuelta en el asesinato del director W.Desmond Taylor, y aunque es declarada inocente, su carrera se resiente, y rompe con Sennett.
     Aún trabaja, sin tanto éxito, gracias al apoyo del productor Hal Roach (1923-26), pero un desgraciado matrimonio con el actor Lew Cody, la llevan a un extenso consumo de alcohol y drogas. Fallecería a los 35 años.