Poco a poco van estrenándose en España los filmes de María. Ahora lo ha hecho "Ali & Nino", del director (desconocido para mi ) Asif Kapadia.
Entretenida historia de amor y guerra, durante la 1ª Guerra Mundial, que ocurre en Bakú, capital de Azerbaijan.
Viéndola, lo primero que nos viene a la memoria, es "Doctor Zhivago", pero hay muchas distancias entre un filme y otro.
Lo primero es que Kapadia no es David Lean (ni mucho menos). Claro que el director inglés contó con un presupuesto multimillonario del productor Carlo Ponti y la M.G.M., y con 3 horas y media de metraje. Ésta apenas dura hora y media, viéndose obligada a pasar con un suspiro por los distintos temas que intenta contarnos: el amor, la diferencia de religiones, el intento de crear la 1ª república democrática del Caúcaso, la dependencia de Rusia y después de la URSS.
Y eso que, a diferencia del filme de Lean, éste está rodado en escenarios naturales (Dr.Zhivago se rodó en España y Finlandia), y ambas tienen una música excelente, muy buena ambientación y fotografía.
Falla algo la interpretación. Se nota que los actores se limitan a cumplir y a por otra cosa. Adam Bakri, actor israelí-musulmán es un poco sosaina, y el más conocido Mandy Patinkin, está aprobado sin exagerar.
De todos ellos destaca María, cuya belleza atemporal la hace ideal para interpretar a heroínas de distintos lugares: "Los Borgia", "Libertador", "Exodus" o "La carga". Lamento que pocas veces se la deje sacar el espíritu rebelde que atesora.
¿Es mala la película? !Ni mucho menos! Se agradece una historia lejana a la proliferación en el cine actual de dibujos animados o héroes de Marvel, donde sólo prima los efectos especiales y digitales. Sólo se encuentra a faltar un poco de garra.