Confieso que no vi la película hasta 2007, después de haber visto "Melissa P.", "Los Borgia" y "Ladrones".
Y eso que había visto la entrega de los Goya 2003, y vi a María recogiendo el premio muy emocionada, nerviosa, intentando contener su emoción y sus lágrimas, Pero apenas la conocía, sólo me fijé en que era una chiquilla de 16 años. Mea culpa, tardaría 4 años en descubrirla y en seguirla. En mi descargo diré que la mayoría de sus fans la descubrió 3 años más tarde (en 2010), después del éxito de 3msc.
Pero toca hablar de "la flaqueza..." Me encantó, me impactó. Una historia que no ha perdido actualidad y que, como expiación, la veo regularmente.
Luis Tosar, inmenso como siempre, es el protagonista absoluto, y Mar Reguera borda un papel antipático (aunque no nos interese la relación que pudo tener con el policía que interpreta Jordi Dauder). La película te engancha a partir que sale María. Llena la pantalla, no apartas los ojos de ella. Te enamora, te cautiva. No sabes bien si de ella (la Valverde) o de su personaje en el filme. Adivinas que sigue las instrucciones que le da el director, M.Martin Cuenca, un realizador que vio en ella lo que intuimos en seguida: que el personaje es una prolongación de la María real: natural, rebelde, moderna, lista, que sabe lo que quiere. Sólo una observación: cuando patina en el parque y en un puente se para a mirar el paisaje, sonríe. No es la sonrisa franca de María que tanto conocemos. Se ve forzada.
Buena dirección de Martin Cuenca, buena fotografía, sólo falla algo el sonido.
Y otra observación: En este primer filme, María nada en la piscina. Excelente nadadora, ¿habeis notado que en muchos de sus filmes sale nadando? Por ejemplo: "Cracks" ¿Es cuestión del guión o a los realizadores les gusta mostrarla en traje de baño? Por cierto, buen culete.
Tras rodar "Melissa" y "Los Borgia", María fue etiquetada como la nueva "Lolita" del cine español, algo que ella siempre rechazó. Pues bien, en "La flaqueza..." sí tiene algo del personaje de Nabokov. Te enamora y uno se deja.
Lástima del final. Te golpea, te aturde. Esperas un milagro que no se produce. Yo creo que el mismo director queda noqueado. Dos minutos después termina la cinta, con Tosar evocándola en la cárcel, sin aclarar que sucede con los drogatas.
Y ganó merecidamente el Goya a la actriz revelación. Compitiendo con Verónica Sánchez, Nathalie Poza y Elisabet Gelabert. Antes que ella, lo habían ganado, entre otras, Laila Marull y Paz Vega. Al año siguiente, lo ganaría Belen Rueda.
Termino, gran debut de María, nuestra María. Había nacido una estrella. El tiempo y el cariño de sus fans la convertirían en un mito.