domingo, 15 de marzo de 2015

FRANK CAPRA

  
 Italiano de nacimiento. Había nacido en Palermo (1897-1973). Emigrado con su familia a EE.UU.,con el tiempo se convirtió en uno de los grandes directores del cine.
   Desempeña distintos oficios antes de ser contratado por la HAL ROACH como guionista. Mack Sennett le encarga que escriba gags para Harry Langdon, y éste le anima a comenzar a dirigir en la ESSANAY en 1926. Le dirigirá en tres filmes que son los mejores del cómico.
   Por diferencias profesionales la relación se rompe, y Capra recala en la COLUMBIA. Antes, había dirigido el debut de Claudette Colbert en una película que fue un fracaso.
   En el estudio permaneció 10 años (1929-1939), siendo un pilar que contribuyó a que se convirtiera en una de las "Majors".
   Trabajará 5 veces con Bárbara Stanwyck, a la que convertirá en estrella en "La amargura del general Yen".Después lo hará 3 veces con Jean Arthur, heroína de sus comedias, pero la película que lo hará famoso la rodará con Claudette Colbert, seis años después de su fracaso. Efectivamente "Sucedió una noche" (1934) será un éxito sorpresa. Ganó el "oscar" a la mejor película, mejor director, mejor actor, y mejor actriz, siendo la primera vez que la COLUMBIA ganaba el premio. Capra lo conseguiría otras dos veces, en 1936 por "El secreto de vivir" y en 1938 por "Vive como quieras".
   Por cierto, hay una sonrojante anécdota de Capra sobre los "oscars". El año anterior estaba nominado por "Dama por un día", y al anunciarse el ganador, el presentador abre el sobre y empieza a decir..."Sube a recogerlo Frank..." (Capra se levantó sin esperar, y a medio camino se dió cuenta que el ganador era Frank Lloyd, premiado por "Cabalgata").
   Se resarció al año siguiente afortunadamente. Después de "Caballero sin espada" dejó el estudio, produciendo sus siguientes 8 trabajos. Aún triunfó con "Juan Nadie y "Que bello es vivir", pero ya estaba desfasado. Rueda sólo 5 filmes en 15 años, que ya no obtienen tantos aplausos. Su inspiración se había acabado, o quizás (seguro,sin quizás) le faltasen los excelentes guiones que le habían escrito Jo Swerling o Robert Riskin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario