Primera película de Polanski en EE.UU, una apuesta personal del ejecutivo Robert Evans, por entonces dirigiendo la Paramount.
"El bebé de Rosemary" (su título original, esta manía de cambiar los títulos) era una novela de mucho éxito de Ira Levin, que conmocionó a sus lectores, y en un principio, un proyecto del productor/director William Castle, que quería dirigirla, aunque la Paramount (más bien Evans), le impuso a Polanski, por lo que sólo la produjo.
El papel de Rosemary (el más importante) fue ofrecido a Jane Fonda que, en principio aceptó, pero que no tardó en renunciar a el sin aclarar el motivo. Polanski quería a Tuesday Weld, gran actriz pero sin suerte en el cine, y Evans (siempre Evans), sugirió a Mía Farrow, que gozaba de cierta popularidad en aquella época por haberse casado con Frank Sinatra. (Por cierto, durante el rodaje del filme, Mía recibió la petición de divorcio del actor-cantante).
No hubo problemas para encarnar al marido, y el elegido fue John Cassavetes. Del resto del reparto, el director polaco quería nombres de prestigio, fáciles de dirigir, y se contrató a Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Ralph Bellamy, e incluso, en un pequeño papel, como encargado de la inmobiliaria, a Elissa Cook Jr., el eterno perdedor del cine noir.
Cosa rara, fue un rodaje fácil. El director y la actriz se entendieron a la maravilla, y se pudo terminar en el plazo fijado, y, cosa más difícil, por debajo del presupuesto. Polanski la realizó con pulso firme, y pese a tratarse de una película de terror, no hay sobresaltos, todo se insinúa, todo son suposiciones, convirtiendo en segundo protagonista al edificio Dakota (famoso años después por el asesinato de John Lennon)
Todos los intérpretes están bien, destacando Ruth Gordon, que ganó el Oscar a mejor actriz de reparto, y yo destacaría también a Sidney Blackmer, perfectos los dos como el matrimonio Castevet. Como dice un amigo de Rosemary cuando ésta se da cuenta de que tiene las orejas taladradas, "tiene las orejas taladradas, y unos ojos que taladran".
Merecido el éxito que tuvo el filme, y reconocimiento mundial para Polanski.
No hay comentarios:
Publicar un comentario