ACTRIZ y BAILARINA norteamericana. Alta, sensual, belleza exótica, artificialmente pelirroja, fue, más que una actriz (que lo era), un mito.
Nacida en Nueva York, hija de un bailaor flamenco español, Margarita Cansino (que este era su nombre), comenzó bailando desde los 12 años. A los 15 forma pareja artística (y quizás sentimental) con su padre en los espectáculos de Ziegfeld (1933). Durante una gira por night clubs de México, debuta en el cine en una película azteca llamada "Cruz diablo" (1933), logrando que la Fox se fije en ella, y aparece como extra en unos cuantos filmes (1935-36), el más famoso es "La nave de Satán".
Independizada de su padre, se casa con el millonario Edward Judson, quien le logra un contrato con la Columbia (1937). Harry Cohn le cambia en nombre, le cambia el pelo, y la foguea en películas de serie B. Su primer papel importante es "Sólo los ángeles tienen alas" (Hawks-1939), y enlaza cintas de aventuras con musicales: "Sangre y arena" (Mamoulian-1941), "Bailando nace el amor" (Seiter-1942) o "Las modelos" (Ch.Vidor-1944). Estas dos últimas con Astaire y Kelly de pareja.
Casi 40 filmes hasta que llega su momento con "Gilda" (Ch.Vidor-1946). Emparejada con Glenn Ford, con el que ya había coincidido en 1940, el filme convierte a Rita en un mito. Aparte la famosa escena de la bofetada, su "amado mío" y sobretodo su especie de strip-tease cantando "Don´t Prut the Blame of Mame", la convierten en la actriz más deseada (y más fotografiada). Su foto adornará la bomba atómica de Bikini.
Se casa por segunda vez con Orson Welles (1943), pero lo único positivo de este matrimonio (Rita diría años después: "Era imposible vivir con un genio") es el rodaje, cuando estaban en vías de divorciarse, de "La dama de Shanghai" (1947), con una Rita teñida de rubio ante el enfado de Cohn.
Separada de Welles, abandona momentáneamente el cine para casarse con el playboy Ali Khan, boda que marcó el declive de Gene Tierney (que aspiraba a lo mismo) (1949-51). Tras el tercer divorcio, pide perdón a Harry Cohn, que la vuelve a contratar, aunque le ofrece papeles de poca monta, si exceptuamos "Salomé" (Dieterle-1953).
Dos bodas más confirman el declive de la actriz, y aunque está magnífica en "Mesas separadas" y "Pal Joey", su carrera toca el fin. Deprimida, abusa del alcohol y se notan los primeros síntomas del Alsheimer que sufría. Aunque dicen (casi nadie la ha visto) que está bien en "la route de Salina", hará su último filme en 1972. Vivió todavía 15 años, degenerando cada día, con períodos en que no conocía a sus hijas, fruto de sus matrimonios con Welles y Ali Khan.
PELICULAS BASICAS
1939- Sólo los ángeles tienen alas, con Richard Barthelmess.
1941 - La pelirroja, con James Cagney.
1941 - Sangre y arena, con Tyrone Power.
1942 - Bailando nace el amor, con Fred Astaire.
1944 - Las modelos, con Gene Kelly.
1946 - Gilda, con Glenn Ford.
1947 - La dama de Shanghai, con Orson Welles.
1948 - Los amores de Carmen, con Glenn Ford.
1953 - Salomé, con Stewart Granger.
1957 - Pal Joey, con Frank Sinatra.
1958 - Mesas separadas, con Burt Lancaster.
1964 - El fabuloso mundo del circo, con John Wayne.
1972 - La ira de Dios, con Robert Mitchum-
No hay comentarios:
Publicar un comentario