sábado, 18 de febrero de 2017

Max LINDER (1883 - 1925)

   
  ACTOR y DIRECTOR francés. Siempre vestido de etiqueta, fino bigote, y sombrero de copa, interpretó a cazadores de dotes y a bebedores simpáticos y sinvergüenzas.
     Nacido en Saint Loubés, hijo de labradores, se enrola en espectáculos de variedades en Burdeos, y prueba fortuna en París trabajando en el "Theatre Ambigu" (1904), siendo allí descubierto por Ferdinand Zecca y contratado por la Pathé.
     Aunque en 1905 ya existieran, entre otros, Mack Sennett o John Bunny, Max es el primer gran autor, creando un estilo que influiría desde Charles Chaplin a Harold Lloyd.

  
   Trabajará en más de 160 películas, casi todas cortometrajes, aunque su talento no se desarrolla hasta 1910, cuando dirige sus propias obras: "Max busca novia", "Max marinero", "Una noche agitada", "Max pedicuro" "El sombrero de Max". 
     En 1916 marcha a EE.UU. bajo contrato de la Essanay, pero allí ya estaba Chaplin, y decide volver a Francia, donde rodará su primer largo "Petit Café" en 1919. El éxito de este filme le anima a regresar a EE.UU, donde esta vez triunfa en la United Artists (1921), con sus mejores trabajos: "Siete años de mala suerte" (1922), "Los 3 mosqueteros" (íd.) o "Peor que una suegra" (1921).
     Regresa a Francia, y es dirigido por Abel Gance en "El castillo de los fantasmas" (1923). Su salud empieza a debilitarse. Se casa y marcha a rodar a Australia un filme con Vilma Banky. Poco después, su cuerpo y el de su mujer son encontrados muertos. No había ninguna nota de por qué el suicidio.
     Muchos años después, en 1963, su hija logró recuperar parte de sus cortos, exhibiéndolos en un largometraje con el título de "El mundo de Max Linder". Fué un gran éxito, y nos permitió conocer parte de su extensa obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario