sábado, 15 de julio de 2017

MARIA VALVERDE Y "GERNIKA" (2016)

   
  Pienso que las películas son para verlas varias veces. El año pasado vi en cine "Gernika", de Koldo Serra, y ahora, ya en DVD, he sentido las ganas de volverla a ver.
     En la pantalla grande, estuve atento en fijarme en la historia, y por supuesto, el bombardeo, el cual había oído hablar mucho en mi casa desde que tuve uso de razón.
     El filme es muchas otras cosas. Así que ahora tocaba fijarse en la historia de amor a 3 bandas, entre Teresa, Vasyl y Henry, éste último interpretado por James d´Arcy, en un papel que es un cruce de Bogart en "Casablanca" y Gary Cooper en "¿Por quien doblan las campanas?".
     Y pude estar atento a aspectos técnicos del filme, llevado con entusiasmo por Koldo Serra, director del que, de momento, no he podido encontrar su primer filme: "Bosque de sombras". Seguiré buscando.
     El filme tiene una magnífica fotografía de Unax Mendía. explotando el paisaje vasco lleno de verde y azul. La excelente ambientación y vestuario de la época efectuada por Ariadna Papió. Y el guión, imparcial, de barney Cohen y Carlos Clavijo, (y señalo lo de imparcial, por la dificultad que tiene relatar unos hechos ocurridos durante la guerra incivil española, y porque conozco las ideas de Carlos) !ya está dicho!
     Y la interpretación, DE TODOS/AS, ¿se debe a la mano de Koldo?. Magnífico D´Arcy, magnífica María, en su elemento, en un papel que ella domina, al estilo de "La mujer del anarquista" !Cada día me gusta más maría!, una actriz a la que el cine español (y la prensa) no trata bien.
     Más que notables están Jack Davenport (al que como D´Arcy, no conocía), Bárbara Goenaga (Carmen), Alex García, Victor Clavijo (perfecto como siempre), y sobretodo, para mi, Ingrid García Jonsson, cuya valiente y atrevida fotógrafo Marta, hace que preste mucha atención a sus futuros trabajos. Extraña la composición de Burt Gorman como cónsul ruso, y el único pero del exagerado papel del teniente coronel alemán.
     Recomendable filme, que podré ver cuantas veces quiera. Y si se me permite (y si no, también), ha sido una lástima el pobre estreno. En la provincia de Barcelona sólo se estrenó en la capital, si exceptuamos Cornellá. Tuve que hacer 50 kilómetros para ir a verla. valió la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario