ACTOR británico. delgado, elegante, simpático, fino bigote, sofisticado. Con cincuenta años de carrera, sólo fue estrella en apenas una década. Premiado con el Oscar en 1959.
Nacido en Kirriemuz (Gales), por tradición familiar emprende la carrera militar en Malta (1927-31), pero, cansado, decide abandonar y probar fortuna en Canadá y más tarde en EE.UU.
Extra y pequeños papeles al principio, su suerte cambia cuando logra un contrato de larga duración con Samuel Goldwyn (1935-50). No le falta el trabajo, ni lo más importante, el sobre semanal, pero siempre hace el mismo papel, el de amigo del protagonista. "Desengaño" (1936), "El prisionero de Zenda" (1937), "Cumbres borrascosas" (1939) o "La jungla en armas" (íd.). Su primer papel principal lo consigue en "Caballero y ladrón" (1940).
Lamentablemente, este primer papel coincide con el estallido de la 2ª G.M., y Niven, que nunca renunció a su nacionalidad, se enrolla para servir en el ejército, acabando con el grado de Mayor.
Fija su residencia en Inglaterra en los próximos diez años, aunque combina algún filme allí con viajes a Hollywood para cumplir el contrato con Goldwyn. Su película más notable es "A vida o muerte" (1946).
De regreso a EE.UU., es elegido para interpretar "La vuelta al mundo en 80 días" (1956), un filme mediocre que, sin embargo, tuvo una gran repercusión en su momento. Le sigue "Buenos días tristeza" (1958) para Otto Preminger, y "Mesas separadas" (1959) (ver foto) que le vale la estatuilla. Su gran momento seguirá con "Los cañones de Navarone" (1961), "Su mejor enemigo" (1961), "55 días en Pekin" (1963), "La pantera rosa" (1964) o "Dos seductores" (1965), donde superaba al mismísimo Marlon Brando.
Serían sus últimos gran trabajos. Poco hay que escoger de sus últimos filmes. Fijó su residencia en Suiza, escribió dos libros de memorias, apareció en algún filme, pintó, y vivió con su segunda mujer hasta su muerte debida a una extraña enfermedad en los huesos.