sábado, 3 de febrero de 2018

KIM NOVAK (1933)

 
     ACTRIZ norteamericana. Rubia, ojos azules, muy bella, porte de modelo, pero un tanto fría y nada espontánea. Tuvo su momento de gloria durante más de una década.
       Nacida en Chicago, fue modelo fotográfica antes de que un concurso de belleza le permitiera debutar en el cine como extra en la RKO (1953).
       El mandamás de la Columbia se fija en ella y decide lanzarla como recambio sustituta de Rita Hayworth.  Richard Quine y George Sidney la dirigen en películas de cierto éxito, haciéndose notar por primera vez como femme fatale en "La calle 99", pero es "Picnic" (Logan-1956) el filme que la lanza.
     Una sucesión de éxitos le sigue: "Eddie Duchin" (Sidney-1956); "Pal Joey" (Sidney-1957); "Me enamoré de una bruja" (Quine-1958) o "Un extraño en mi vida" (Quine-1960), pero es el maestro Hitchcock el que la dirige en su filme más famoso: "Vértigo" (1958), donde la hace aparecer de rubia y morena en dos papeles distintos.


      Su cachet de estrella la hace aparecer en dos cintas que no le iban: "Servidumbre humana" (Hughues-1064) y "Moll Flanders" (Young-1965). En cambio, otro maestro, Billy Wilder, saca lo mejor de ella en "Bésame tonto" (1964).
       Su último gran papel sería "La leyenda de Lilah Claire" (Aldrich-1968). Tenía más de 50 años, y rodaría ya poco. Se retiró tras un romance fallido con Richard Quine y una boda tormentosa con el actor Richard Johnson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario