DIRECTOR norteamericano. de fuerte personalidad, tenaz, sin contar con el favor de público y crítica, influyó en el cine americano de los setenta-ochenta.
Nacido en Kansas City, después de servir en la 2ª G.M., quiere ser escritor, por lo que se establece en Hollywood, donde no logra ser contratado, debiendo arriesgar su dinero para debutar como realizador en 1957, donde rueda dos filmes que son un fracaso, debiendo refugiarse en la TV., donde estará diez años dirigiendo series, al principio gracias a los buenos oficios de Alfred Hitchcock.
Reemprenderá sus trabajos en el cine en 1968, consiguiendo, gracias a que muchos directores habían rechazado dirigirla, un éxito (sobretodo de público) con "M.A.S.H." (1970), lo que le permite seguir trabajando algo más libre. Adapta a Raymond Chandler en "El largo adios" (1973), y obtiene otro éxito con "Nashville" (1975), aunque, para mi, sus mejores trabajos serán: "Un día de bodas" y "Quintet" (ambas de 1978).
Serán también, sus últimos logros. "Buffalo Bill y los indios" (1976) era una bufonada, y "Popeye" (1980) no convenció a nadie. Se mantuvo activo hasta 1991, gracias a que produjo sus filmes, y a que contó con un grupo de amigos fieles entre actores y técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario