ACTRIZ norteamericana. Pelo corto que creó estilo, luminosa, busto liso que no le impidió lucir generosos escotes. Carrera breve.
Nacida en Cherryvale (Kansas), de familia acomodada, tuvo empero, una infancia difícil, con abusos sexuales y prematuro alcoholismo que no abandonó nunca. Bailarina en 1921, trabaja para Ziegfeld, y es contratada por la Paramount en 1925, rescinde su contrato tres años después para irse a Alemania, donde haría trabajaría con Pabst en su filme mítico, "la caja de Pandora" (1928), encarnando a la rebelde y disoluta Lulú, para a continuación, con el mismo Pabst, "Tres páginas de un diario" (1929), grandes filmes, escandalosos para su época, que, sin embargo, no tuvieron demasiado éxito ya que eran mudos en momentos que el sonoro era lo que pedía el público.
De regreso a Hollywood, la Paramount se venga, doblándola en "Pero, ¿quien lo mató?" (1929). La moral americana la puso en una lista negra, por lo que rodó poco, en cintas olvidables, excepto "El enemigo público" (Wellman-1931). Se retiró en 1938, dedicándose a escribir o pintar. Dejó sus impresiones sobre Hollywood, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Bogart, Chaplin o la mismísima Lillian Gish. Poco antes de morir, escribió sus memorias. "Louise Brooks por Louise Brooks". Estuvo casada poco tiempo con el director Edward Sutherland que la dirigió en "el boticario rural" (1926)
OTRAS PELÍCULAS
1926 - Fígaro en sociedad (St.Clair), con Adolphe Menjou.
1926 - la Venus americana (Tuttle), con Lawrence Gray.
1926 - Ámalos y déjalos (Tuttle), con Osgood Perkins.
1927 - la ciudad del mal (Cruze), con Thomas Meigham.
1928 - una novia en cada puerto (Hawks), con Victor Mc.Laglen.
1930 - Premio de belleza (Genina), con Jean Bradin.
1937 - King oif Gamblers (Florey), con Lloyd Nolan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario