ACTOR británico. Talento legendario, voz perfecta. Estrella del teatro, en el cine no tuvo la misma suerte. Fue nominado al Oscar en siete ocasiones y nunca lo ganó.
Nacido en el País de Gales, actor de nacimiento, trabaja en los escenarios a los doce años, debutando en el cine en 1949,pero su triunfo le llega en Broadway (1950), lo que le vale un contrato con la 20TH Century Fox (1952), y, aunque interviene en el primer filme en Cinemascope, "La túnica sagrada" (1954), y es el principal intérprete de "Alejandro magno" (1956), lo cierto es que estuvo muchas veces como segunda opción del hoy olvidado Stephen Boyd.
La popularidad le llega al interpretar a Marco Antonio en "Cleopatra" (1963), filme maldito del estudio, de rodaje largo, peleas, cambio de director y muchas vicisitudes. Burton se casa con Elizabeth Taylor, lo que ayuda a promocionar el filme, y el gran intérprete shakesperiano no le hace ascos a compartir su carrera en el cine con los escándalos de su vida privada. Rodará diez filmes con su esposa. Se divorciarán, se volverán a casar para divorciarse otra vez. Todo ello envuelto en borracheras típicas y regalos de joyas únicas.
No todo eran francachelas y complicidades con la prensa amarilla. Entre tanto, Burton rodó excelentes trabajos: "la noche de la iguana" (Huston-64), "Becket" (Glenville-64), "¿Quien teme a Virginia Wolf?" (Nichols-66), "el espía que surgió del frío" (Ritt-66), y más tarde, con el rostro abotargado, y más agotado que cansado: "El asesinato de Trotsky" (Losey-71), "Equus" (Lumet-77), o "1984" (Radford-ídem), su último filme. Murió no cumplidos aún los sesenta años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario