jueves, 16 de mayo de 2019

DAGOVER, Lil (1897 - 1980)

 
 
 ACTRIZ alemana.  Bella, enormes ojos. Olvidada hoy, fue figura imprescindible en el cine expresionista alemán, donde comenzó interpretando papeles exóticos, aunque, con el tiempo, triunfó en óperas filmadas y cine histórico.
     Había nacido en la isla de Java (Indonesia), y Fritz Lang la hizo debutar en "Madame Butterfly" (1919), a la que seguiría "las arañas" (1920), pasando de una geisha que muere por amor, a una sacerdotisa inca, aunque el filme que la reveló internacionalmente es "El gabinete del dr. Caligari" (Wiene-1920), donde, envuelta en vaporoso camisón, Cesare la lleva por los tejados de la ciudad. Triunfaría asimismo en "las tres luces" (Lang-1921) y en "Tartufo" (Murnau-1926).
     Trabajaría entonces en Francia, ya en el sonoro, obteniendo merecido aplauso en "El congreso se divierte" (Boyer/Charrell-1931), e incluso trabajando en Hollywood para Michael Curtiz.
     Después de la guerra, mantuvo su fama, pero el cine alemán estaba en crisis. Ya mayor, rodó dos filmes para Maximillian Schell (1973-78), retirándose trás éste último.

                                                   OTROS  FILMES

1922 - el doctor Mabuse  (Lang), con Bernard Goetzke.
1922 - el nuevo Fantomas  (Murnau), con Alfred Abel.
1928 - le tourbillón de París  (Duvivier), con Gaston Jacquet.
1929 - el conde de Montecristo  (Fescourt)
1931 - the woman from Montecarlo  (Curtiz), con Walter Huston.
1936 - la novena sinfonía  (Sirk), con Willy Birgel.
1937 - la sonata a Kreutzer  (Harlan), con Peter Petersen.
1959 - los Buddeenbroks  (Weidenmann)
1973 - el peatón  (Schell), con Peter Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario