viernes, 27 de marzo de 2020

FRANCIS, Kay (1903 - 1968)


 
 ACTRIZ norteamericana. Pelo oscuro, bella, mirada clara, elegante. Por su aspecto se la encasilló en mujeres peligrosas. En el período de 1932-36, fue una de las actrices mejor pagadas de Hollywood.
     Nacida en Oklahoma City, empezó en el teatro (1925) y debutó en la Paramount en 1929. Allí rodó melodramas, muchas veces de pareja con William Powell, pero su mejor filme fue una comedia: "Un ladrón en la alcoba" (Lubitsch-32).
     Su gran momento le llegaría aquel mismo año al ser contratada por la Warner, donde se convertiría en estrella del estudio: "Viaje de ida" (Garnett-32), "La vida es sabrosa", "Su primer beso" (ambas de Borzage), y donde encontraría un director que supo extraer lo mejor de ella, Michael Curtiz, y dos actores con los que trabajaría mucho: George Brent e Ian Hunter. Cimentaría su fama en "La mundana" (Curtiz-33), "Wonder Bar" (Bacon-34), "El agente británico" (Curtiz-34), "Su vida privada" (LeRoy-35), y ya al final de su contrato, "Dos mujeres y un amor" (Cromwell-39)

  
   Se retiró en 1946, aunque hizo algo de teatro. Se negó categóricamente a hablar de su pasado, y aunque se casó cuatro veces, siempre se comentó su interés por las mujeres. Murió a los 64 años de un cáncer.

                                                   FILMOGRAFIA  PRINCIPAL

1929 - Los cuatro cocos  (Florey), con los hermanos Marx.
1930 - La calle del azar  (Cromwell), con William Powell.
1930 - El acysador de si mismo  (Cromwell), con William Powell.
1930 - El pecado virtuoso  (Cukor), con Walter Huston.
1930 - Naúfragos de amor  (Mc.Carey), con Jack Oakie.
1931 - Un reportaje sensacional  (Cromwell), con George Bancroft.
1931 - Manos culpables  (Van Dyke), con Lionel Barrymore.
1932 - Viaje de ida  (Garnett), con William Powell.
1932 - Un ladrón en la alcoba  (Lubitsch), con Herbert Marshall.
1932 - Su único pecado  (Vidor), con Ronald Colman.
1933 - Tempestad al amanecer  (Boleslawski), con Nils Asther.
1933 - La mundana  (Curtiz), con George Brent.
1933 - La herencia  (Florey), con Ricardo Cortez.
1934 - Wonder Bar  (Bacon), con Ricardo Cortez.
1934 - Mandalay  (Curtiz), con Ricardo Cortez.
1934 - El agente británico  (Curtiz), con Leslie Howard.
1935 - La ida es sabrosa  (Borzage), con George Brent.
1935 - Su primer beso  (Borzage), con George Brent.
1935 - Su vida privada (LeRoy), con Ian Hunter.
1936 - El ángel blanco  (Dieterle), con Ian Hunter.
1937 - Confesión  (May), con Ian Hunter.
1939 - Dos mujeres y un amor  (Cromwell), con Cary Grant.
1941 - La tía de Carlos  (Mayo), con Jack Benny.
1941 - Huellas femeninas  (Van Dyke), con Van Heflin.
1942 - Entre nosotras  (Koster), con Robert Cummings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario