CAROL, Martine (1920 - 1967), ACTRIZ francesa
Nacida en Saint Mandé, bajita, rubia, sexy, empezó en el teatro (1940), y tres años después en el cine, donde interpretará a seductoras a quienes les gusta mostrar su anatomía. El éxito le alcanza con un anuncio publicitario (se lanzó al Sena desde el puente Alma, fingiendo un desengaño amoroso), lo que le vale mucha publicidad, aumentada al trabajar en "Carolina querida" (Pottier-51), basada en la célebre novela de Saint-Laurent que, prácticamente fue retocada para ella.
Esa y sus secuelas fue el principio de una serie de películas seudo históricas donde destacaba su erotismo: "Lucrècia Borgia", "Madame Dubarry", o "Naná", todas ellas dirigidas por su marido Christian Jaque. El declive le vino tras rodar "Lola Montes" (Ophüls-55), que pese a su director y a sus intérpretes, fue un sonoro fracaso, que anuló bastantes carreras. Aún trabajaría 7 años, sin el glamour de antes, sólo destaca "Vanina Vanini" (1961), de Rossellini, o "Austerlitz" (Gance-60), donde daba vida a Josephina. A los 46 años, su cuarto marido la encontró muerta en un hotel, bien por una crisis cardíaca o por abuso de medicamentos. Nunca se supo
FILMOGRAFIA PRINCIPAL
- 1949 - Los amantes de Verona (Cayatte), con Pierre Brasseur.
- 1951 - Carolina querida (Pottier), con Jacques Baumer.
- 1952 - Mujeres soñadas (Clair), con Gerard Philipe.
- 1952 - Adorables criaturas (Jaque), con Daniel Gélin.
- 1953 - Carolina caprichosa (Devaivre), con Jacques Degurine.
- 1953 - Lucrecia Borgia (Jaque), con Pedro Armendáriz.
- 1954 - Madame Dubarry (Jaque), con André Luguet.
- 1954 - La playa (Lattuada), con raf Vallone.
- 1955 - Naná (Jaque), con Charles Boyer.
- 1955 - Lola Montes (Ophüls), con Anton Walbrook.
- 1956 - Escándalo en Milán (V.Sherman), con Vittorio Gassman.
- 1959 - Natalia, agente secreto (Decoin), con Félix Martin.
- 1960 - Austerlitz (Gance), con raymond Pellegrin.
- 1961 - Vanina Vanini (Rossellini), con Paolo Stoppa
- 1962 . Don Giuovanni (Sala), con Curd Jurgens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario