CHAPLIN, Charles (1889 - 1977), ACTOR y DIRECTOR británico.
Nacido en Londres, en una familia pobre, estuvo en un orfanato. A los 18 años entra a trabajar en una compañía de variedades donde ya trabajaba su hermano Sidney. En 1909 era la figura principal de los , vende sus acciones del estudio de Fred Karno y en 1913, durante una gira por EE.UU., el productor Mack Sennett se fija en él y lo contrata en la Keystone, donde al principio está supeditado a la estrella del estudio Mabel Normand. En su segundo filme crea el personaje de Charlot, según la leyenda con vestuario prestado de sus compañeros, Fatty, Ford Sterling y Mark Swain. En un año hace 35 cortos, y a partir del doceavo, ya dirigidos por él-
Empieza entonces una carrera por varios estudios, que va dejando a medida que le ofrecen mejores sueldos: La Essanay en 1915, donde descubre a Edna Purviance, al año siguiente en la Mutual, y al siguiente en la First National donde rueda dos de sus mejores cortos: "En la calle de la Paz" y "Armas al hombro". Siendo el artista más famoso, decide producir sus filmes, por lo que se asocia a david W.Griffith, Mary Pickford y Douglas Fairbanks para fundar la United Artists (1919).
Rueda "Una mujer de París" (1921), único filme en que no sale, hecho a mayor gloria de la Purviance, pero fue el fracaso (el público no le perdonó que fuera un auténtico drama), y ello puso fin a la carrera de Edna, en cambio lanzó la de Adolphe Menjou. Los largometrajes le obligan a espaciar sus trabajos, controla todo, el guión, la producción, la cámara, e incluso, años después, con la llegada del sonoro, la música. "La quimera del oro", "El circo" y "Luces de la ciudad" son grandes éxitos, pese a que esta última aún la hizo muda. Y cinco años después, en "Tiempos modernos" (1935) continúa no aceptando el sonoro, todo es pantomima, limitándose a pronunciar él un divertido trabalenguas.
Con el estallido de la 2ª G.M., quiere criticar y satirizar a Hitler, y rueda "El gran dictador" (1940), que es un éxito en todo el mundo, pero con problemas en EE.UU. Tarda siete años en rodar "Monsieur Verdoux" (1947), uno de sus mejores filmes, pero no obtiene ya los mismos aplausos. Empieza ya a ser contestado en el país (entre otras cosas porque nunca se nacionalizó). El conflicto estalla después de rodar "Candilejas" (1952), y es llamado a declarar por el C.A.A. Chaplin no se lo piensa, vende sus acciones del estudio y se autoexilia a Suiza. Tenía 64 años, esgtaba felizmente casado con Oona O´Neill, y era inmensamente rico. Aún haría dos filmes más, "Un rfey en Nueva York" y cercano a los ocxhenta años, su peor filme, "La condesa de Hong´Kong". No paró de trabajar los más de diez años que le quedaban de vida. Compuso música para sus filmes mudos, escribió guiones que no dirigiría, volvería a los EE.UU para recoger un premio honorífico de la Academia, y sería premiado por Isabel II con el título de Sir.
CORTOMETRAJES RESUMIDOS
- 1917 - Charlot en la calle de la paz, con Edna Purviance´
- 1918 - Armas al hombro, con Edna Purviance.
- 1920 - El chico, con Jackie Coogan.
- 1922 - Día de paga, con Mack Swain.
- 1922 - El emigrante, con Edna Purviance
- 1923 - Una mujer de París, con Edna Purviance y Adolphe Menjou.
- 1925 - La quimera del oro, con Georgia Hale y Mack Swain.
- 1927 - El circo, con Merna Kennedy.
- 1930 - Luces de la ciudad, con Virginia Cherrill.
- 1935 - Tiempos modernos, con Paulette Goddard.
- 1940 - El gran dictador, con Paulette Goddard y Jack Oakie.
- 1946 - Monsieur Verdoux, con Mafrtha Raye.
- 1952 - Candilejas, con Claire Bloom y Buster Keaton.
- 1956 - Un rey en Nueva York, con Dawn Addams.
- 1966 - La condesa de Hong-Kong, con Sofía Loren y Marlon Brando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario