DAVIS, Bette (1908 - 1989), ACTRIZ norteamericana
Nacida en Lowell (Massachusets), estudia arte dramático (1925) y trabaja en el teatro, con problemas al principio, pero triunfando en Broadway desde 1929. En el cine le cuesta que la tengan en cuenta: fracasa una prueba con Samuel Goldwyn, es contratada por la Universal en 1931, aunque sus trabajos pasan desapercibidos. Entonces, el actor George Arliss, que había trabajado con ella en Broadway, convence a la Warner para que sea su pareja en "La oculta providencia" (1932), y su éxito le vale ser contratada por el estudio (1932-49).
Interpreta papeles secundarios, donde aparece triste, mal vestida y fea, pero su papel en "Cautivo del deseo", donde dio rienda suelta a toda clase de excesos, que parecen naturales, hizo que el estudio apostara por ella: maquilladores y sastres la convierten en más rubia, más delgada y más elegante. Así se convierte en estrella: Consigue el Oscar por "Peligrosa" (1935) y "Jezabel" (1938), y triunfa en "El bosque petrificado", "Amarga victoria", "La vida privada de Isabel y Essex", "La solterona", "La carta", "La loba", "La extraña pasajera". Entre estos filmes, había intentado romper su contrato, pleitó y perdió, así que tuvo que quedarse hasta 1949.
Libre por fin, obtiene su éxito más grande dando vida a Margo Channing en "Eva al desnudo" (1950), que sería el inicio del declive de su carrera. Los cincuenta serían su pesadilla, y eso que sería dos veces la reina Isabel I, que ya había hecho en 1939. De la crisis la saca Robert Aldrich, que le ofrece "¿Qué fue de Baby Jane?" (1962). Ansiosa, trabaja en TV., teatro y cine, Su último gran papel fue en "Las ballenas de agosto" (1988), donde, cansada y desmejorada, en alguna escenas tuvo que apoyarse en Lillian Gish, una leyenda del cine y diez años mayor que ella. Fallecería al año siguiente
PRINCIPALES FILMS
- 1932 - La oculta providencia (Adolfi), con George Arliss.
- 1933 - 20.000 años en Sing.Sing (Curtiz), con Spencer Tracy.
- 1934 - Cautivo del deseo (Cromwell), con Leslie Howard.
- 1935 - Barreras infranqueables (Mayo), con Paul Muni.
- 1935 - La que apostó su amor (Curtiz), con George Brent.
- 1935 - Peligrosa (Green), con Franchot Tone. (OSCAR)
- 1936 - El bosque petrificado (Mayo), con Leslie Howard.
- 1937 - La mujer marcada (Bacon), con Humphrey Bogart.
- 1937 - Kid Galahad (Curtiz), con Humphrey Bogart.
- 1938 - Jezabel (Wyler), con Henry Fonda. (OSCAR)
- 1939 - Amarga victoria (Goulding), con George Brent.
- 1939 - Juarez (Dieterle), con Paul Muni.
- 1939 - La vida privada de Isabel y Essex (Curtiz), con Errol Flynn.
- 1939 - La solterona (Goulding), con George Brent.
- 1940 - El cielo y tu (Litvak), con Charles Boyer.
- 1940 - La carta (Wyler), con Herbert Marshall.
- 1941 - La gran mentira (Goulding), con George Brent.
- 1941 - La loba (Wyler), con Herbert Marshall.
- 1942 - Como ella sola (Huston), con George Brent.
- 1942 - La extraña pasajera (Rapper), con Paul Henreid.
- 1949 - Mas allá del bosque (Vidor), con Joseph Cotten.
- 1950 - Eva al desnudo (Mankiewicz), con Gary Merrill.
- 1955 - El favorito de la reina (Koster), con Richard Todd.
- 1956 - Banquete de bodas (Brooks), con Ernest Borgnine.
- 1961 - Un gangster para un milagro (Capra), con Glenn Ford.
- 1962 - ¿Qué fue de Baby Jane? (Aldrich), con Joan Crawford.
- 1965 - Canción de cuna para un cadáver (Aldrich), con Joseph Cotten.
- 1972 - Sembrando ilusiones (Comencini), con Joseph Cotten.
- 1978 - Muerte en el Nilo (Guillermin), con Peter Ustinov
- 1988 - Las ballenas de agosto (Anderson), con Vincent Price.
No hay comentarios:
Publicar un comentario