DIETRICH, Marlene (1901 - 1992), ACTRIZ y CANTANTE alemana.
Nacida en Berlín, desde muy joven trabaja en espectáculos: animadora en café-teatros, alumna de Max Reinhardt, teatro (1920) y debut en el cine (1922). No destaca en el cine mudo, donde no puede imponer su voz ronca, ni su glamour. Debe esperar a ser descubierta por Josef von Sternberg en 1929, que le ofrece el papel de Lola-Lola en "El ángel azul". Borda el papel, su voz, su mirada de soslayo, su forma de apoyar las manos en las caderas, su sentido del humor, hacen que se convierta en estrella de la noche a la mañana.
Tanto Sternberg como ella son contratados por la Paramount, rodando juntos siete filmes, el más famoso fue "El expreso de Shanghai", pero el fracaso de "El diablo es una mujer" (1935) terminaría con su asociación. Marlene seguiría acumulando éxitos: "Deseo", "Angel", o actuando ante las tropas destacadas en Europa. Nadie como ella cantó nunca tan bien "Lilí Marlen". De ves en cuando volvía al cine, reclamada por Billy Wilder, con quien hizo "Berlín Occidente" (1948) y "Testigo de cargo" (1957), pero también trabajaría para Hitchcock en "Pánico en la escena" (1950). Regresa a Europa, donde actúa más como cantante, y en sus últimos tiempos repartió su vivienda entre Alemania, Francia y Suiza. Pese a su ambigüedad sexual, muchos directores y actores se enamoraron de ella, el caso más famoso fue el del actor Jean Gabin.
PELÍCULAS PRINCIPALES
- 1925 - La calle sin alegría (Pabst), con Werner Krauss.
- 1929 - Hombres sin ley (M.Tourneur), con Gaston Modot.
- 1930 - El ángel azul (Sternberg), con Emil Jannings.
- 1930 - Marruecos (Sternberg), con Gary Cooper.
- 1931 - Fatalidad (Sternberg), con Victor MacLaglen.
- 1932 - El expreso de Shanghai (Sternberg), con Clive Brook.
- 1932 - La venus rubia (Sternberg), con Herbert Marshall y Cary Grant.
- 1933 - El cantar de los cantares (Sternberg), con Brian Aherne.
- 1934 - Capricho imperial (Sternberg), con Sam Jaffe.
- 1935 - El diablo es una mujer (Sternberg), con Lionel Atwill.
- 1936 - Deseo (Borzage), con Gary Cooper.
- 1936 - El jardín de Alá (Boleslawski), con Charles Boyer.
- 1937 - La condesa Alexandra (Feyder), con Robert Donat.
- 1937 - Angel (Lubitsch), con Herbert Marshall y Melvyn Douglas.
- 1939 - Arizona (Marshall), con James Stewart.
- 1940 - Siete pecadores (Garnett), con John Wayne.
- 1941 - La llama de Nueva Orleans (Clair), con Bruce Cabot.
- 1941 - Alta tensión (Walsh), con George Raft.
- 1942 - Capricho de mujer (Leisen), con Fred MacMurray.
- 1942 - Los usurpadores (Enright), con John Wayne,
- 1944 - Sueños de gloria (Sutherland), con Orson Welles.
- 1944 - El príncipe mendigo (Dieterle), con Ronald Colman.
- 1947 - En las rayas de la mano (Leisen), con Ray Milland.
- 1948 - Berlín-Occidente (Wilder), con John Lund.
- 1950 - Pánico en la escena (Hitchcock), con Richard Todd.
- 1952 - Encubridora (Lang), con Mel Ferrer.
- 1957 - Testigo de cargo (Wilder), con Tyrone Power.
- 1958 - Sed de mal (Welles), con Orson Welles.
- 1961 - Vencedores o vencidos (Kramer), con Spencer Tracy.
- 1978 - Gigolo (Hemmings), con David Bowie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario