FONDA, Henry (1905 - 1982), ACTOR norteamericano.
Nacido en Grand Island (Nebraska), dejó el periodismo para estudiar interpretación (1928), recibiendo clases al tiempo que se enrola en la University Players, donde convive con Joshua Logan, Margaret Sullavan, con la que se casará, y con James Stewart, su amigo de toda la vida. Actúa en Broadway (1929), y debuta en el cine en 1935.
Al principio interpreta jóvenes galanes y honrados rancheros, dándole la réplica actrices de fuerte personalidad como Bárbara Stanwyck, Bette Davis o Sylvia Sidney. Poco a poco impone su aspecto tranquilo, mirada franca y su parsimonia característica al andar. Se convierte en estrella al fichar por la FOX: "Sólo se vive una vez" (1937), "Jezabel" (1938), "Tierra de audaces" (1939), dando vida a Frank James, que repetiría al año siguiente, "El joven Lincoln (1939), su encuentro con Ford, o "Las uvas de la ira" (1940). No le hace ascos a la comedia, "Las 3 noches de Eva" (1941), y siguen los éxitos con John Ford: "Pasión de los fuertes" (1946),
Disgustado con el estudio, regresa al teatro durante los próximos 7 años (1948-55), y es precisamente Ford quien lo hace regresar para que interprete "Escala en Hawai", obra que había triunfado en Broadway con él, y que incluso produjo. Tuvo diferencias con el director (tenía un carácter no acorde con su tranquilidad), y se rompió la relación con Ford. Trabaja mucho, hace "Falso culpable" (1956), para BHitchcock, y triunfa con "Doce hombres sin piedad" (1957), no renunciando a hacer de malo en "Hasta que llegó su hora" o "El día de los tramposos". Peleado también con sus hijos, fue Jane Fonda quien le brindó la ocasión de interpretar al anciano cascarrabias de "En el estanque dorado", filme que le valió su único Oscar, que no pudo recoger por encontrarse muy enfermo. Falleció a los pocos días.
FILMOGRAFIA ABREVIADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario