MARSHALL, Herbert (1890 - 1975), ACTOR inglés.
Nacido en Londres, tuvo una brillante carrera teatral antes de intervenir en la 1ª G.M., donde perdió una pierna, aunque licenciado, no le impidió seguir actuando con una pierna ortopédica.
Durante una gira, su perfecta dicción y su elegancia, debuta en el cine USA en el sonoro, y más tarde regresa a Gran Bretaña para trabajar para Hitchcock en "Asesinato" (1930), en el que será, casi, su único trabajo en su país natal. De regreso a EE.UU desarrollará una brillante carrera, en la que trabajará con las principales estrellas, Claudette Colbert, Miriam Hopkins, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Bette Davis, o Gene Tierney. Así llegarán: "Un ladrón en la alcoba" (Lubitsch-32), donde se pasó el filme subiendo y bajando por una escalera, "La venus rubia" (Sternberg-32), "El velo pintado" (Boleslawski-34), "Una chica angelical" (Wyler-35), "Enviado especial" (Hitchcock-40), "La carta" (Wyler-40), "La loba" (Wyler-41) o "El filo de la navaja" (Goulding-46).
Aunque alargaría su carrera casi hasta su muerte, ya sesentón, su prestigio realzaría filmes en que ya no era el protagonista: "Duelo al sol", "La mujer pirata" o "Cara de ángel". Se casó en 5 ocasiones, en la segunda, con la actriz Edna Best (1928-40). Fallecería a los 75 años.
PRINCIPAL FILMOGRAFÍA
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario