NEGRI, Pola (1894 - 1987), ACTRIZ polaca.
Nacida en Janowa, morena, menuda, sonrisa simpática, fue desde muy joven, bailarina del Ballet Imperial Ruso, pero lo debe dejar al sufrir tuberculosis. Entonces estudia arte dramático en Varsovia, debutando en el cine en 1911 igual que en el teatro. La fama la lleva a Alemania, donde trabajará en la compañía de Max Reinhardt (1917), pero será el cine y Ernst Lubitsch quien le conseguirá fama mundial, convirtiéndose junto a la Garbo y Marlene Dietrich, en las tres grandes estrellas del cine mudo europeo.
Lubitsch sabe jugar con el físico de mujer fatal de Pola y su talento de actriz: "Los ojos de la momia", "Carmen", "Madame Dubarry", y cuando éste es reclamado por Hollywood, parten juntos bajo contrato de la Paramount (1923), y llegan más éxitos: "La bailarina española", "Hotel Imperial" y "La frivolidad de una dama", pero llegaba el sonoro, y el fuente acento de Pola no se adaptó. Aparte de que su estilo era teatral y apasionado. Además, su forma de vivir, exagerado, no era del gusto americano: Se inventó un falso romance con Chaplin, e hizo creer que era novia de Rodolfo Valentino, y a la muerte de éste, pese al tiempo transcurrido, el mundillo de Hollywood aun recuerda sus gritos y desmayos, gestos que más que dolor eran promocionales.
Tuvo que regresar a Alemania, donde aún trabajaría y triunfaría con "Mazurca" (1935), pero el estallido de la 2ª G.M. la lleva de nuevo a EE.UU., donde escribirá sus memorias y a aparecer en algún filme, todo con poca vista comercial, ya que rechazó interpretar a Norma Desmond en "El crepúsculo de los dioses". falleció a los 92 años.
PRINCIPALES FILMES
- 1918 - Los ojos de la momia (Lubitsch), con Emil Jannings.
- 1918 - Carmen (Lubitsch), con Harry Liedtke.
- 1919 - Madame Dubarry (Lubitsch), con Emil Jannings.
- 1920 - Noches de Arabia (Lubitsch), con Harry Liedtke.
- 1921 - El gato montés (Lubitsch), con Victor Janson.
- 1922 - Montmartre (Lubitsch), con Alfred Abel.
- 1923 - La bailarina española (Brenon), con Antonio Moreno.
- 1923 - Bella Donna (Fitzmaurice), con Conrad Nagel.
- 1924 - La frivolidad de una dama (Lubitsch), con Adolphe Menjou.
- 1925 - La dama de Oriente (Walsh), con Edmond Lowe.
- 1926 - Buena y traviesa (St.Clair), con Tom Moore.
- 1927 - Hotel Imperial (Stiller), con George Siegmann.
- 1927 - Las eternas pasiones (Stiller), con Clive Brook.
- 1928 - Tres pecadores (Lee), con Warner Baxter.
- 1928 - La hora secreta (Lee), con Jean Hersholt.
- 1928 - La mujer de Moscú (Berger), con Paul Lukas.
- 1929 - La calle de las almas perdidas (Czinner), con Hans Rehmann.
- 1931 - La reina Draga (Stein), con Basil Rathbone.
- 1935 - Mazurca (Forst), con Albrecht Aschöenhals.
- 1936 - Moscú-Shanghai (Wegener), con Gustav Diessl.
- 1943 - Casados sin casa (Stone), con Adolphe Menjou.
- 1964 - La bahía de las esmeraldas, con Hayley Mills.

No hay comentarios:
Publicar un comentario