SCHELL, Maximilian (1930 - 2014) ACTOR y DIRECTOR austríaco.
Reconozco que hasta que lo vi en "Vencedores y vencidos" (1961), no sabía quien era este actor nacido en Viena, hijo de familia de actores, y hermano menor de la gran María Schell. Se hizo famoso en el acto al ganar el Oscar merecidamente, (claro que igual se lo merecían Tracy, Clift, o Lancaster).
Empezó en el teatro cuando su hermana era una cotizada actriz, y ya hizo cine en Hollywood con "El baile de los malditos" (1958). Interpreta a militares nazis, pero también hace comedia, "Topkapi" (1964) y drmas: "Julia" (1977). Antes, en 1973, se inicia como director en "El peatón", su obra más completa, aunque destacó posteriormente en dos documentales premiados sobre Marlene Dietrich o María Schell-
PRINCIPALES TRABAJOS
- 1958 - El baile de los malditos (Dmytryck), con Marlon Brando.
- 1961 - Vencedores y vencidos (Kramer), con Richard Widmark. (OSCAR)
- 1963 - Los secuestrados de Altona (De Sica), con Sofía Loren.
- 1964 - Topkapi (Dassin), con Melina Mercouri.
- 1968 - Una tumba al amanecer (Nelson), con Charlton Heston.
- 1969 - Simón Bolívar (Blasetti), con Rossana Schiaffino.
- 1969 - Al este de Java (Kovalski), con Diane Baker.
- 1972 - La papisa Juana (Anderson), con Liv Ullman.
- 1973 - El peatón (y director), con Peter Hall.
- 1974 - Odessa (Neame), con María Schell.
- 1977 - Un puente lejano (Attenborough), con Anthony Hopkins.
- 1977 - Julia (Zinemann), con vanessa Redgrave.
- 1977 - La cruz de hierro (Peckinpah), con James Mason.
- 1998 - los vampiros (Carpenter), con James Woods.
- 1998 - Deep Impact (Leder), con Vanessa Redgrave.

No hay comentarios:
Publicar un comentario