Veía poco cine español. A finales del siglo pasado sólo se hacían películas en que se tocaba el tema de la droga, el franquismo y ETA, tres temas que no me interesaban.
Por eso, en 2008, no sabía quien era María Valverde. Un día, leyendo Fotogramas, ví una entrevista que le hacían a dúo con J.J.Ballesta, ambos protagonistas de "Ladrones" (2007)
En dicha entrevista, María me encantó, lo contrario de Ballesta, famoso por haber rodado ·El Bola". Hablaba de sus estudios, de su carrera, de que quería luchar y combinar cine y estudios. Pensé, una chica con la cabeza amueblada. Humilde, simpática, y entreví que sería una luchadora, tozuda y cabezona, rebelde y una personalidad a seguir.
Me gusta mucho el cine, es mi pasión. Decidí seguir su carrera y en lo posible recuperar sus películas. Cosa que ha sido difícil, pero, además, era guapísima, y valía la pena el empeño.
Ver todos sus filmes ha sido una tarea de Hércules. Hoy en día aún me falta por ver su segundo filme, "Fuera de cuerpo" (2004).
Las primeras que localizé fueron "Ladrones", Los Borgia" (2006) y Melissa P. (2006). Las he visto en cine y en televisión. De Melissa conocía la novela. Buenas películas en las que destacaban el trabajo de María, pero que confun dieron a la crítica que, equivocadamente, bautizó a María como "la Lolita del cine español", mote falso y que a ella no le ha gustado nunca.
Y con razón, porque no toda su filmografía era mostrar sus encantos. Para disfrutar de ella, recomiendo "Madrid 1987 (2010), una película original, en la cual María y José Sacristán dan un curso de saber actuar frente a la cámara en un espacio reducido, un cuarto de baño.
Además, María, la sonrisa más franca y contagiosa del cine, había hecho dos dramas magníficos: "El hombre de arena" (2007) y "La mujer del anarquista" (2008), dos cintas minoritarias, pero cien por cien creíbles. Y es que el cine debe contar historias que te creas. !Si yo he llegado a creerme que un hombre puede convertirse en vampiro!
Además, estaba su debut, "La flaqueza del bolchevique" (2003), un gran trabajo de María, chica humilde de Carabanchel, interpretando a una niña pija.. Supermerecido su Goya como mejor actriz revelación.
Después, he visto el resto de sus trabajos. Para mi, las mejores son "Crack" (2009) y "A puerta abierta" (2012). Lástima que creo que poca gente ha visto. Magníficas las dos, y con una presencia en "Crack" de otra gran actriz, Eva Green.
Y ahora vayamos a lo que nadie estará de acuerdo conmigo. El tríptico "Tres metros sobre el cielo", "Tengo ganas de tí" y "La mula". Las 2 primeras han significado el estrellato para María, de lo cual me alegré mucho, pero que no me gustaron. Son dos filmes que ya nos han contado muchas veces. La historia es repetitiva. Una historia de amor y odio entre un macarra y una chica bien. Y el macarra se pasa la película en camiseta de verano y en moto, dos cosas que odio. Pero las he visto dos veces, sobretodo por María, de quien recuerdo su sonrisa y cuando le suelta al macarra "Cabrón".
"Libertador" no me gustado nada, quizás porque la vi por internet y en un doblaje deprimente.
Y llegamos a 2014. Empezó fatal para ella. El macarra saltó de la pantalla a la vida real, pero allí estaba la María que todos queremos. Un alto en el camino para pensar y olvidar. Buscar el apoyo de su familia, y trabajar: Marie Claire, L´Oreal, Freixenet, "Ahora o nunca", "Hermanos", y quiero ser el Oráculo, el triunfo que le espera con "Exodus". De que todo el mundo vaya a verla ya nos ocuparemos sus innumerables fans.
María, te queremos. Cuídate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario