jueves, 24 de noviembre de 2016

MARIA VALVERDE Y "TRES METROS SOBRE EL CIELO" (2010)

  
   Fue la película española más taquillera del año. Consagró a Mario Casas, e hizo de María, un icono en Latinoamérica.
     Pues sentaos. No me gustó en su estreno, y repasándola en DVD, aún me gusta menos. En mi defensa diré que no me gusta este tipo de cine. Ya no me gustó siquiera "West Side Story", y ganó el Oscar a la mejor película. Claro que W.S.S. tenía una música y baile sensacionales, cosa de la que carece 3MSEC.
     Intentaré justificarme. No me gusta nada el estilo literario de Federico Moccia, y menos me gusta el tipo (algún día hablaré de él y sus tuiters). De hecho, ya se había rodado antes una versión italiana de sus novelas, y fue un sonoro fracaso. Moccia mareó la perdiz hasta lograr que se hiciera la versión española, que al menos, fue superior.
   
  La historia es típica y tópica, tiene unos diálogos huecos, imposibles y exagerados. La fotografía cansa, que es lo peor que se puede pedir a una cámara: mucha moto, mucha carretera, repetición de paisajes, mucho enfoque de la luna y las nubes, sin venir a cuento, algo que sí logró William Wyler en "La carta".
     El director F.González Molina hace lo que puede, pero se ve superado por la novela, el guión , y los intérpretes. Mario Casas, que hasta estuvo bien en "La mula", aquí abusa de enseñar y quitarse la camiseta. En todo momento, sin venir a cuento. Algo así como decían las actrices españolas en la época del destape: "Me quitaré la ropa si lo exige el guión". A los 3 minutos de empezar el filme, sabemos que Hache conduce muy bien la moto, pero es que no deja de ir en moto hasta para ducharse.
     Y María, ni siquiera destaca. Había demostrado que es una gran actriz en "La flaqueza del bolchevique", "El hombre de arena", "La mujer del anarquista", "Cracks", incluso en "Melissa P.", y posteriormente, lo demostraría en "A puerta fría" o "Gernika", pero aquí, sin estar mal, no convence.
     En fin, lo siento. Sólo os daría un consejo. Para juzgarla, hacer como yo, verla más de dos veces. Os cansará. Incluso era superior su secuela "Tengo ganas de ti". Pese a ello, sigo siendo valverdista como el primer día. Siempre.

sábado, 19 de noviembre de 2016

KERR, Deborah (1921 - 2007)

   
  ACTRIZ norteamericana de origen británico. Pelirroja, elegante, señorial. Inmaculadamente peinada. Dotada por igual para el drama, la comedia, o la aventura. Fue nominada el seis ocasiones, aunque nunca premiada con el Oscar.
     Nacida en helensburgh (Escocia), practica ballet a los 15 años, y trabaja en la radio. Debuta en el teatro en el West End (1937), y en el cine en 1940, con apenas 19 años, pero no destaca hasta "Narciso negro" (1947), logrando con su papel que sea reclamada por Hollywood, y contratada por la MGM.
     Efectúa un gran trabajo en "Eduardo, hijo mío" (Cukor-1949), pero el fracaso del filme la perjudica. Debe esperar al año siguiente, donde triunfa en un gran filme de aventuras: "Las minas del rey Salomón", formando pareja con su compatriota Stewart Granger. Los éxitos se suceden: "Quo Vadis?" (1951), ·El prisionero de Zenda" (Thorpe-1952), de nuevo con Granger, "De aqui a la eternidad" (Zinemann-1953), "El rey y yo" (W.Lang-1956), "Sólo Dios lo sabe" (Huston-1957), "Tu y yo" (Mc.Carey-1958), formando una magnífica pareja con Cary Grant, "Buenos días tristeza" (Preminger-1958), "Mesas separadas" (Delbert Mann-1959) y "La noche de la iguana" (Huston-1964).

   
   Prescindiendo de sus interpretaciones, los filmes obtuvieron el favor de crítica y público. Antes, había hecho un gran trabajo en "Suspense" (Clayton-1961), rodada en su país. Poco más hizo, comedias insustanciables, por lo que decide retirarse en 1969, y hacer algo de teatro.

viernes, 11 de noviembre de 2016

KELLY, Gene (1912 - 1996)

   
  ACTOR, bailarín, coreógrafo y director norteamericano. De estilo atlético y desbordante de energía, nada clásico como Astaire, pertenece a la época dorada del musical en color de la M.G.M. Premiado con un oscar a la mejor coreografía en 1951.
     Nacido en Pittsburg (Pennsylvania), desde su infancia siente pasión por el baile. Con su hermano Fred actúa en nigh clubs, triunfando en Broadway desde 1938. Tras triunfar en Pal Joey, Hollywood se fija en él, siendo contratado por Selznick para la M.G.M. (1942-57)
     En el estudio coincidirá con el productor Arthur Freed, que iba a revolucionar el musical. A diferencia de los que se hacían en los años treinta-cuarenta, Freed impuso que las canciones y bailes participaran más de la historia, y se rodeó de directores como Busby Berkeley, Stanley Donen, Vincente Minelli, o George Sidney, contando con estrellas como Judy Garland, Leslie Caron, Kathryn Grayson, Debbie Reynolds o Cyd Charisse.
     Con todas trabajó Kelly, y así llegaron films triunfales: "Por mi chica y por mi" (Berkeley-42), "Mil aplausos" (Sidney-43), "Levando anclas" (Sidney-45), "Los 3 mosqueteros" (Sidney-48), "Un día en New York" (Donen y Kelly-49), "Un americano en Paris" (Minelli-51), "Brigadoon" (Minelli-54), y la más famosa, "Cantando bajo la lluvia" (Donen/Kelly-52).


    Autor o coautor de las coreografías desde 1945, premiado por la de "Un americano en Paris", empieza a dirigir sus filmes, al principio en colaboración con Donen, y a partir de 1952 en solitario.
     En los años sesenta, ya mayor para bailar, dirige a otros intérpretes, triunfando con "!Hello Dolly!" (69), apareciendo testimonialmente en películas de otros realizadores. Se retiró en 1980.
     Comparado siempre con Fred Astaire, del que era muy amigo, los dos coincidieron en dos filmes homenaje que la MGM hizo al musical: "Érase una vez Hollywood" (74) y "Hollywood Hollywood" (76).
     Estuvo casado con la actriz Betsy Blair (1941-57)

sábado, 5 de noviembre de 2016

Buster KEATON (1895 - 1966)

     ACTOR, guionista y director norteamericano. En España se le conoció como Pamplinas. Mimo y acróbata, nunca se reía. Interpretó al joven bondadoso que hacía frente a la adversidad de la vida con una flema y tesón increíble.
     Nacido en Piowall (Kansas), hijo de feriantes, él mismo actúa desde los 3 años junto a sus padres, y poco a poco se convierte en la estrella del espectáculo. Houdini lo ve actuar y le pone cariñosamente el apodo de Buster.
     Conoce a Roscoe Arbuckle Fatty, y debuta en el cine formando pareja con él, trabajando en unos 16 cortometrajes (1917-18).
     En 1919 decide volar solo, y funda con su cuñado Joseph Schenck una compañía propia. Huyendo de las farsas vulgares de Fatty y de los gags simples de la Keystone, crea un tipo de cine cómico lleno de divertimentos mecánicos, persecuciones salvajes, y caprichos del destino. Rueda y dirige 19 cortometrajes (1919-22).
     Convertido en estrella (algunos opinan que mejor que Chaplin), inicia la producción de largometrajes en 1923: "Las 3 edades", "La ley de la hospitalidad", "El moderno Sherlock Holmes", "El navegante", "Las 7 ocasiones", y la mejor, "El maquinista de la General" (1926), que, ironía de la vida, es un fracaso que le obliga a dejar de dirigir.
     Contratado por la M.G.M., el estudio limita su independencia, pero aun es el mismo en "El colegial" y "El cameraman", pero el estudio le obliga a trabajar en unas películas mediocres con Jimmy Durante (1931), y rompe su contrato para marchar a Europa.
     Pero el declive y los problemas se le juntan. Se divorcia de Nathalie Talmadge, hermana de Norma, que era la esposa de Schenck. Ello le lleva a la bebida y a dos matrimonios fracasados, terminando internado en una clínica. Cuando es dado de alta (1938), malvive escribiendo gags para otros actores, incluso trabajando en un circo (sus inicios), pero también aparece de vez en cuando en algún filme: "Candilejas" (1952) por ejemplo, donde su escena final con Chaplin merece estar en la antología del cine cómico. Fallecería poco después de haber trabajado en su último filme, "Golfus de Roma"