ACTOR norteamericano. Bajito, rubio, ojos azules, rostro impasible, vulnerable pero viril. Se especializó en un principio en el
noir, pero terminó haciendo westerns.
Nacido en Hot Springs (Arkansas), era nadador profesional cuando una lesión le obliga a abandonar. Su boda con la actriz Sue Carol, hace que se decida a trabajar en el cine.
Comienza de extra (1932), no destacando hasta años después con "El capitán Cautela" (Wallace-40), aunque su oportunidad vendría al ser contratado por la
Paramount, que lo empareja con Verónica Lake, bajita como él, formando una pareja moderna, donde Ladd aportaba una virilidad chulesca, siendo Verónica su contraste con su acidez interpretativa.
Juntos hicieron "El cuervo" (Tuttle-1942), "La llave de cristal" (Heisler-1942), "La dalia azul" (Marshall-1946), y "Saigón" (Fenton-1948). !Qué hubiera sido de ellos si estas películas hubieran sido dirigidas por uno de los grandes!
En 1950 interpreta su primer western, pero el estrellato le llega con la considerada su mejor interpretación, el de pistolero cansado de "Raíces profundas" (Stevens-1953). Optimista por el gran éxito del filme, funda su propia productora,
Jaqual Prod., donde cuida sus futuros filmes: "La nave de los condenados" (1953), "Rebelión en el fuerte" (1954) y "Arizona, prisión federal" (1958).
Lamentablemente, sus excesos con la bebida, hicieron mella en su rostro, empezando el declive de su carrera, cuando apenas tenía 45 años. Al menos tuvo una despedida digna, su papel de aventurero Nevada Smith en "Los insaciables" (Dmytryck-1964). Murió recién terminada, a causa de un ataque de corazón.