lunes, 26 de diciembre de 2016

LOS GOYA


    No se si me aburre más la larga duración de la entrega de los premios, o que, como siempre, sean los mismos de siempre los que compitan.
     Y es que Almodovar, a intermitencias enfadado con la Academia, no deja de ser nominado cada año. Se ve que hay que criticar, que algo queda. También Bayona, cuyo "Un monstruo viene a verme", no pude aguantar ni el trailer. Menos mal que nos queda "El hombre de las mil caras" y Eduard Fernández. Y "El olivo". E incluso "Los últimos de Filipinas", ópera prima de un recién llegado, que merecía más nominaciones para su elenco protagonista.
     En fin, una fiesta para los mismos, el olvido también para los mismos. Pienso en Victor Clavijo e Ingrid García-Jonsson. Y Tosar, el inmenso Tosar.
     Ya me informaré al día siguiente. Ver la Gala es demasié.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Hedy LAMARR (1914 - 2000)

   
  ACTRIZ norteamericana de origen austríaco. Muy bella, fotogénica, estilo frío de interpretación. No obstante, en una decada, fue una estrella de Hollywood.
     Nacida en Viena, en una familia de banqueros, toma clases de interpretación en Berlín con Max Reinhardt, debutando en el teatro al poco tiempo. Debuta en el cine de su país con 16 años (1930), y tres años después, obtiene un gran éxito con "Extasis", filme que casi nadie ha visto, pero del que todo el mundo habla, sobretodo por las escenas en que Hedy salía completamente nuda. El escándalo de la época, hace que su marido, Fritz Mandl, uno de los 4 grandes comerciantes de armas del mundo, intente sin éxito, comprar la c inta y destruir todas las copias.

   
  La llegada de los nazis al poder, la lleva a Inglaterra, y después a EE.UU., donde será contratada por la M.G.M. (1938-45), convirtiéndose en una de las actrices más famosas. Hedy ponía su fotogenia, perfecta para los directores de fotografía del estudio, aunque su frialdad no iba a la par con el glamour del estudio.
     Así y todo, casi todos sus filmes fueron grandes éxitos: "Argel" (Cromwell-1938), "Esta mujer es mía" (Van Dyke-1940), "Fruto dorado" (Conway-ídem), "Camarada X" (Vidor-íd.), "Cenizas de amor" (Vidor-1941), y "La vida es asi" (Fleming-1942).
     Finalizado su contrato, rodaría uno de sus filmes más sinceros, "Extraña mujer" (Ulmer-1946), y después, su película más recordada, "Sansón y Dalila" (De Mille-1949), que, no obstante, sería el principio de su decadencia. Unos papeles inadecuados y cierta desorientación, la llevaría a poner punto y final a su carrera en 1958. La penúltima vez que su nombre saltó a los periódicos, fue al ser detenida en 1966, acusada de robar en unos Grandes Almacenes.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Verónica LAKE (1921 - 1973)

 
  ACTRIZ norteamericana. Rubia, muy bella, su marca de fábrica era un mechón de cabello que le caía sobre su ojo derecho. Breve carrera, pero triunfal, especializándose en el cine negro.
     Nacida en Nueva York, decide dedicarse al cine, y trás una prueba fallida en la MGM, es contratada por la Paramount (1939-48), donde pronto destacará en "Vuelo de águilas" (Leisen-1941), y después, formando pareja con Alan Ladd en cuatro filmes: "El cuervo" (Tuttle-1942), "La llave de cristal" (Heisler-1942), "La dalia azul" (marshall-1946) y "Saigón" (Fenton-1948).
    Verónica era la pareja ideal de Alan, gracias a la poca estatura que tenía, 1,50 escasos. Pero, aparte estos filmes, correctos thrillers, estaba deliciosa en la comedia. Buena prueba son "Los viajes de Sullivan" (Leisen-1941) y "Me casé con una bruja" (Clair-1942).
     Finalizado el contrato con el estudio, le llegaría la decadencia. Se divorcia del director André De Toth (1944-1952), no logra ser contratada, por lo que se excede en la bebida, sufre paranoia esquizofrénica, y en sus últimos días, se la ve trabajando de camarera en un hotel. Fallecería de hepatitis con apenas 51 años de edad.
  
   Su carrera apenas duró una década, pero en ella su fama alcanzó cotas, llegando el gobierno a prohibir que las mujeres copiaran su peinado por el miedo a que sufrieran accidentes. Últimamente, su figura volvió a ser notoria, gracias a la pel´ñicula "L.A.Confidencial"

jueves, 1 de diciembre de 2016

Alan LADD (1913-1964)

 
   ACTOR norteamericano. Bajito, rubio, ojos azules, rostro impasible, vulnerable pero viril. Se especializó en un principio en el noir, pero terminó haciendo westerns.
     Nacido en Hot Springs (Arkansas), era nadador profesional cuando una lesión le obliga a abandonar. Su boda con la actriz Sue Carol, hace que se decida a trabajar en el cine.
     Comienza de extra (1932), no destacando hasta años después con "El capitán Cautela" (Wallace-40), aunque su oportunidad vendría al ser contratado por la Paramount, que lo empareja con Verónica Lake, bajita como él, formando una pareja moderna, donde Ladd aportaba una virilidad chulesca, siendo Verónica su contraste con su acidez interpretativa.
     Juntos hicieron "El cuervo" (Tuttle-1942), "La llave de cristal" (Heisler-1942), "La dalia azul" (Marshall-1946), y "Saigón" (Fenton-1948). !Qué hubiera sido de ellos si estas películas hubieran sido dirigidas por uno de los grandes!


    En 1950 interpreta su primer western, pero el estrellato le llega con la considerada su mejor interpretación, el de pistolero cansado de "Raíces profundas" (Stevens-1953). Optimista por el gran éxito del filme, funda su propia productora, Jaqual Prod., donde cuida sus futuros filmes: "La nave de los condenados" (1953), "Rebelión en el fuerte" (1954) y "Arizona, prisión federal" (1958).
     Lamentablemente, sus excesos con la bebida, hicieron mella en su rostro, empezando el declive de su carrera, cuando apenas tenía 45 años. Al menos tuvo una despedida digna, su papel de aventurero Nevada Smith en "Los insaciables" (Dmytryck-1964). Murió recién terminada, a causa de un ataque de corazón.