ACTRIZ norteamericana de origen austríaco. Muy bella, fotogénica, estilo frío de interpretación. No obstante, en una decada, fue una estrella de Hollywood.
Nacida en Viena, en una familia de banqueros, toma clases de interpretación en Berlín con Max Reinhardt, debutando en el teatro al poco tiempo. Debuta en el cine de su país con 16 años (1930), y tres años después, obtiene un gran éxito con "Extasis", filme que casi nadie ha visto, pero del que todo el mundo habla, sobretodo por las escenas en que Hedy salía completamente nuda. El escándalo de la época, hace que su marido, Fritz Mandl, uno de los 4 grandes comerciantes de armas del mundo, intente sin éxito, comprar la c inta y destruir todas las copias.
La llegada de los nazis al poder, la lleva a Inglaterra, y después a EE.UU., donde será contratada por la M.G.M. (1938-45), convirtiéndose en una de las actrices más famosas. Hedy ponía su fotogenia, perfecta para los directores de fotografía del estudio, aunque su frialdad no iba a la par con el glamour del estudio.
Así y todo, casi todos sus filmes fueron grandes éxitos: "Argel" (Cromwell-1938), "Esta mujer es mía" (Van Dyke-1940), "Fruto dorado" (Conway-ídem), "Camarada X" (Vidor-íd.), "Cenizas de amor" (Vidor-1941), y "La vida es asi" (Fleming-1942).
Finalizado su contrato, rodaría uno de sus filmes más sinceros, "Extraña mujer" (Ulmer-1946), y después, su película más recordada, "Sansón y Dalila" (De Mille-1949), que, no obstante, sería el principio de su decadencia. Unos papeles inadecuados y cierta desorientación, la llevaría a poner punto y final a su carrera en 1958. La penúltima vez que su nombre saltó a los periódicos, fue al ser detenida en 1966, acusada de robar en unos Grandes Almacenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario