BOW, Clara (1905 - 1965), ACTRIZ norteamericana
Nacida en Nueva York, de infancia muy pobre y difícil, ganó un concurso de belleza a los 17 años y esto le abre las puertas de Hollywood. Interpreta unas pocas películas, hoy desaparecidas, en las que no puede imponer la que sería su marca de fábrica: un estilo erótico campechano y chispeante. No muy conocida actualmente (una lástima) porque apenas se han visto sus filmes, pero sin ella, no hubieran podido triunfar actrices como Jean Harlow, Louise Brooks o más tarde, Marylin Monroe.
Sexy, algo regordeta, grandes ojos, dotada para la comedia. Gracias a su novio de entonces, el actor Gilbert Roland, consigue un contrato en la Paramount (1926-31) donde triunfaría sobretodo en su filme más mítico, "It" (1927), que puede traducirse por "ello" o "aquello". También fue un éxito "Hijos del divorcio" o "Alas", donde pudo imponer a su amante de entonces, un semidesconocido Gary Cooper. Pasa con éxito la prueba del sonoro, pero entonces debe enfrentarse a un juicio (que ganó) con su secretaria, que había filtrado pasajes de su vida íntima. No ayudó tampoco a que comenzaba a tener problemas de peso.
Rescindido el contrato con el estudio, aún triunfó con su último filme, "Hoopla". Antes ya había anunciado su retiro, que se produjo con apenas 28 años. Se casó con un ex actor y gobernador del estado de Nevada, Rex Bell, matrimonio que duró hasta la muerte de él (1962).
FILMOGRAFIA PRINCIPAL
- 1925 - Divorciémonos (Lubitsch), con Monte Blue.
- 1925 - Días de colegial (Ruggles), con Gilbert Roland.
- 1926 - Flor de capricho (Fleming), con Ernest Torrence.
- 1927 - Ello (Badger), con Antonio Moreno.
- 1927 - Hijos del divorcio (Lloyd), con Gary Cooper.
- 1927 - Alas (Wellman), con Richard Arlen y Gary Cooper.
- 1927 - No lo dejes escapar (Arzner), con Charles Rogers.
- 1928 - La pelirroja (Badger), con William Austin.
- 1928 - Tres fines de semana (Badger), con Neil Hamilton.
- 1929 - La loca orgía (Arzner), con Fredric March.
- 1929 - La chica de la noche del sábado (Sutherland), con James Hall.
- 1930 - Fiel a la marina (Tuttle), con Fredric March.
- 1930 - Amor entre millonarios (Tuttle), con Stanley Smith.
- 1931 - Kick In (Wallace), con Donald Crisp.
- 1932 - Sangre roja (Dillon), con Gilbert Roland.
- 1933 - Hoopla (Lloyd), con Preston Foster.
No hay comentarios:
Publicar un comentario