martes, 19 de septiembre de 2023

BRANDO, Marlon


                                        BRANDO,  Marlon  (1924 - 2004),  ACTOR norteamericano.

               Nacido en Omaha, dotado de sensualidad salvaje, interpreta personajes complejos y masoquistas, que le reportan dos Oscars en 1954 y 1972.

                Alumno del Actor´s Studio, triunfa en el teatro y cine de la mano de Elia Kazan, aunque debutó en 1950 en "Hombres", un filme de Zinemann. Convertido en estrella desde su segundo filme: "Un tranvía llamado Deseo", triunfa con !Viva Zapata!" y !La ley del silencio", pero sobretodo, para mi, en "Julio César" (1953), cuyo discurso a la muerte del césar debería ser obligatorio para alumnos de arte dramático.En 1960 dirige su primer y único filme: "El rostro impenetrable", western extraño y misógino. en que, como siempre, está muy exagerado, como lo estaba en "La jauría humana", el último gran filme de esta primera etapa.

                  Su popularidad mengua, y entonces le llega la oportunidad en dos películas: "El padrino" y "El último tango en Paris" (ambas de 1972), destacando su gran interpretación de Vito Corleone. Su popularidad sube, pero desde entonces, se limitará a aparecer apenas minutos en pantalla, a cambio de unos salarios inmensos: Así será en "El nuevo Apocalipsis" (1976), "Supermán" (1977) o "La fórmula" (1980). Sus últimos años, con problemas de peso, y dramas judiciales con sus hijos, los pasó viajando o preocuparse por la ecología.

                                                  FILMOGRAFIA

  • 1950 - Hombres (Zinemann), con Teresa Wright.
  • 1951 - Un tranvía llamado Deseo  (Kazan), con Vivien Leigh.
  • 1952 - !Viva Zapata!  (Kazan), con Jean Peters.
  • 1953 - Julio César  (Makiewicz), con Louis Calhern.
  • 1953 - Salvaje  (Benedek), con Mary Murphy.
  • 1954 - La ley del silencio  (Kazan), con Eve Mª Saint.
  • 1954 - Desirée  (Koster), con Jean Simmons.
  • 1955 - Ellos y ellas  (Mankiewicz), con Jean Simmons.
  • 1956 - La casa de te de la luna de agosto  (Daniel Mann), con Glenn Ford.
  • 1957 - Sayonara  (Logan), con Miiko Taka.
  • 1958 - El baile de los malditos  (Dmytryck), con May Britt.
  • 1959 - Piel de serpiente  (Lumet), con Anna Magnani.
  • 1960 - El rostro impenetrable  (y director), con Pina Pellicer.
  • 1961 - Rebelión a bordo  (Milestone), con Tarita.
  • 1962 - S.E. el embajador  (England), con Sandra Church.
  • 1963 - Dos seductores  (Levy), con Shirley Jones.
  • 1964 - Morituri  (Wicks), con Yul Brynner.
  • 1965 - La jauría humana  (Penn), con Angie Dickinson.
  • 1966 - Sierra prohibida  (Furie), con Anjanette Commer.
  • 1966 - La condesa de Hong-Kong  (Chaplin), con Sofía Loren.
  • 1967 - Reflejos en un ojo dorado  (Huston), con Elizabeth Taylor.
  • 1968 - Candy  (Marquand), con Ewa Aulin.
  • 1969 - La noche del día siguiente  (Cornfield), con Rita Moreno.
  • 1969 - Queimada  (Pontecorvo), con Renato Salvatori.
  • 1971 - Los últimos juegos prohibidos  (Winner), con Stephanie Beachman.
  • 1972 - El padrino  (Coppola), con Al Pacino.
  • 1972 - El último tango en Paris  (Bertolucci), con María Schneider.
  • 1975 - Missouri  (Penn), con Jack Nicholson.
  • 1976 - El nuevo apocalipsis  (Coppola), con Martin Sheen.
  • 1977 - Superman  (Donner), con Susannah York.
  • 1980 - La fórmula  (Avildsen), con George C.Scott.
  • 1989 - Una árida estación blanca  (Palcy), con Donald Sutherland.
  • 1989 - El novato  (A.Bergman), con Matthew Broderick.
  • 1992 - Cristóbal Colón  (Glen), con Tom Selleck.
  • 2001 - Un golpe maestro  (Oz), con Robefrt De Niro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario