!Por fin se ha estrenado "Exodus". Los fans de María hemos esperado, como si de un parto fuera, el que debería ser la consagración en Hollywood de su carrera. Y eso que, en España, Catalunya en especial, no ha recibido con aplausos el film. De crítica, de público ha sido un largo hacer cola. Aquí no se le ha perdonado que rodara el anuncio de Freixenet. Política mal entendida.
Y eso que, a título personal, cuando al inicio del filme sale el logotipo de la 20TH Century Fox, con la música por todo lo alto y los focos iluminando el cielo, a mí se me puso la carne de gallina, dicidiéndome, UN FILM DE LA FOX INTERPRETADO POR MARIA.
La película es un gran espectáculo, cine de entretenimiento, y eso que está lastrado por ser una historia que ya sabemos de memoria, y aunque Los 10 Mandamientos se estrenó hace 58 años, se ha visto demasiado por TV.
Ridley Scott ha reducido las casi 4 horas del filme de De Mille a dos horas y cuarto. Se ha centrado en los enfrentamientos de Moisés y el Faraón, por cierto, magníficos sus intérpretes, Christian Bale y Joel Edgerton.Apenas nos cuenta nada de los demás protagonistas, quizás con la salvedad de Séfora.
Muestra a un Moisés, rebelde y contestatario. Llega a discutir con Dios porque no entiende su proceder. Un Dios que, causando perplejidad, nos lo presenta con la imagen de un niño de unos 11 años aproximadamente. Niño que por lo demás, trabaja muy bien.
Aunque los detractores han dicho que todo son efectos especiales, lo cierto es que las plagas nos la ofrece de carrerilla. La mejor es la de los cocodrilos, para la que, supongo, se inspiró en el Tiburón de Spielberg.
Pero el apoteósis de efectos, son las imágenes del mar Rojo. Maravillosos.Lo que he dicho al principio, un gran espectáculo. Una vez cruzado el mar, pasa de las tablas, del enfado de Moisés y de todo. Intuyo que no quería ser comparado con la versión de De Mille, más centrado en los Mandamientos.
Y ahora hablemos de nuestra María. Se ve que Ridley estaba enamorado de su nariz. La fotografía siempre en primeros planos, nunca alejada de la cámara, y casi siempre de perfil. Es igual, a mi tambien me gusta su nariz, y es lo que importa. Da la impresión de que, el trabajo de María empezó cuando la película ya casi estaba terminada, rodando sólo escenas con Bale. A los que amamos a esta chiquilla nos ha parecido gloria. A esperar que aparezca en DVD y a repasarla cuando nos plazca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario