La gestación del filme se debe al productor Alexander Korda, deseoso de tener un éxito con la novela de Pierre Boulle. Compró los derechos y encargó a Carl Foreman, un guionista exiliado a Inglaterra a causa del C.A.A.
Foreman escribió el guión, pero Korda se asustó de su antimilitarismo, y no vió bien que el ejército británico quedara tan malparado. Se despreocupó del asunto, y cuando Sam Spiegel, un atípico productor, aventurero y sin escrúpulos, que acababa de obtener su primer éxito con "La ley del silencio", se interesó por el, le vendió los derechos.
Respetando lo escrito por Foreman, contactó con David Lean, que le pareció una buena historia, aunque quería colaborar en reescribirlo.
Desde el primer momento, Lean y Foreman no se entendieron, y pese a que Spiegel lo controlaba todo, lo despidió, encargando un nuevo guión a Michael Wilson, que fue del agrado del director.
Lean convenció al productor de rodar en Ceilán, también logró que el filme tuviera la famosa "marcha del coronel Bogey" (un acierto), retocó el guión de Wilson para que el papel del coronel Saito tuviera más envergadura, y acabó imponiendo a Alec Guinness para que diera vida a Nicholson.
A cambio cedió en que el rol de Shears fuera interpretado por un americano, y que por imposiciones del estudio (la Columbia), se creara un nuevo papel, el de la enfermera. Así habría un toque de romance dentro de un filme totalmente bélico.
Gran filme, que todo el mundo ha visto diversas veces. Sólo voy a comentar tres escenas. el coronel Saito llorando cuando comprende que ha debido ceder ante Nicholson, las confidencias de ambos, una vez acabado el puente. Nicholson le confiesa: "En 28 años de servicio, sólo habré pasado unos 10 meses en casa", y al final, tras el derrumbe del puente, en la corriente del río, se ve el cartel anunciando el final de la obra realizada por prisioneros británicos. Por encima de todo, repito, quedan los duelos interpretativos de Guinness y Hayakawa.
Y una anécdota. En la novela de Boulle, el puente no es explosionado.
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