martes, 15 de marzo de 2016

ESTACION TERMINI (1952), de Vittorio De Sica

   
  Acabo de ver por tercera o cuarta vez "Estación Termini", un "capricho" de David O´Selznick, deseoso de que su amada Jennifer Jones hiciera una película neorrealista.
     Y el filme "parido" no es otro que el que comento, que se ve con agrado, aunque a muchas leguas de "Breve encuentro", la magnífica cinta de David Lean, que muchos quisieron comparar en su momento.
     Todo sucede en una estación, llevando el peso de la película, la Jones y Montgomery Clift, actor que tenía una peculiar técnica interpretativa, que lo decía todo con su rostro, con su mirada, una mirada que le podía permitir aparecer en la pantalla sin molestarse en actuar.
     Como sobrino de Jennifer Jones, actuaba, muy joven, Richard Beymer, que 9 años después se haría famoso interpretando "West-Side-Story".

  
   Los tres, la Jones, Clift, y Beymer, eran norteamericanos, y la película, coproducida por Selznick, Ponti y DiLaurentiis, se rodó en Italia, y la pregunta que nos hacemos es: ¿sabían italiano? ¿sabía De Sica inglés? ¿habían en el rodaje intérpretes? Algo de ello hubo, porque al correcto guión de Cesare Zavattini, tuvo que ponerle diálogos Truman Capote, y a la fotografía de G.R.Aldo, se le compensó la de Oswald Morris, lo que hace suponer que, el rodaje, transcurrió como si dos historias, o dos películas diferentes fueran.
     Y repito que, la película me gusta, que hay numerosos secundarios (Gino Cervi como el comisario), o mejor dicho, extras (Paolo Stoppa, Nando Bruno, Memo Carotenutto) que su pequeña aportación lo hacen muy bien, pero, la impresión es que "algo chirría"

No hay comentarios:

Publicar un comentario