ACTRIZ norteamericana de origen polaco. Menuda, morena, sonrisa simpática, sensual. Fue, con la Garbo y la Dietrich, una de las 3 grandes estrellas del cine mudo europeo.
Nacida en Janowa, desde muy joven fue bailarina del Ballet Imperial Ruso, pero lo tuvo que dejar a causa de sufrir tuberculosis. Estudia arte dramático en Varsovia, y debuta en el cine en 1911. Trás unos éxitos, marcha a Alemania a trabajar en el teatro de Max Reinhardt, pero la fama llega al ser dirigida en la pantalla grande por Ernst Lubitsch: "Los ojos de la momia", "Carmen", "Madame Dubarry", "Noches de Arabia" o "El gato montés" (1918-1921).
Cuando el director es contratado por la Paramount (1923), Pola le sigue a Hollywood. El estudio le ofreció grandes producciones: "La bailarina española" o "Hotel Imperial", de Stiller, pero su mayor éxito en EE.UU. sería una película de Lubitsch, "La frivolidad de una dama" (1924).
A diferencia de la Garbo o la Dietrich, Pola no triunfó con el sonoro. Su estilo interpretativo era demasiado teatral y apasionado. También en su vida privada. Muestra de ello se puso de manifiesto en el entierro de Rodolfo Valentino, donde Pola exhibía un dolor que era más arte que sentimiento, invéntandose un falso romance con el actor.
Por ello, en 1930 regresa a Alemania, donde su filme más comercial sería "Mazurca", de Forst (1935), pero el estallido de la 2ª G.M. la hace rtegresar a EE.UU, donde, olvidada ya, se dedicará a escribir sus memorias y a aparecer ocasionalmente en algún filme. Su poca vista comercial, la llevó a rechazar el papel de Norma Desmond en "El crepúsculo de los dioses" (1950)
PRINCIPALES TRABAJOS
1918 - Los ojos de la momia, con Emil Jannings.
1918 - Carmen, con harry Liedtke.
1919 - Madame Dubarry, con Emil Jannings.
1920 - Noches de Arabia, con harry Liedtke.
1921 - El gato montés, con Victor Janson.
1922 - Montmartre, con Alfred Abel.
1923 - La bailarina española, con Rodolfo Valentino.
1923 - Bella Donna, con Conrad Nagel.
1924 - la frivolidad de una dama, con Adolphe Menjou
1924 - la marca de fuego, con jack Holt.
1925 - la dama de oriente, con Edmund Lowe.
1927 - Hotel Imperial, con George Siegmann.
1928 - Tres pecadores, con Paul Lukas.
1931 - la reina Draga, con Basil Rathbone.
1935 - Mazurca, con Albrecht Schöenshals.
1936 - Moscú-Shanghai, con Gustav Diessl.
1943 - casado sin casa, con Adolphe Menjou.
1964 - La bahía de las esmeraldas, con hayley Mills.
No hay comentarios:
Publicar un comentario