ACTRIZ francesa. De belleza romántica y frágil, ha acaparado numerosos "César", y es, junto a Catherine Deneuve, la gran dama del cine galo.
Nacida en París, de padre argelino y madre alemana, su dominio del inglés, francés y alemán, le han servido para trabajar en distintos países. Con sólo catorce años ya debutaba en el cine, y durante dos años fue actriz de la Comédie Française (1972-74), que abandona para dedicarse de lleno al cine.
Triunfa con "Diario íntimo de Adele H." (Truffaut-1975), donde interpreta a una mujer desgarrada hasta casi la locura que persigue a un amante indiferente, y también en "El quimérico inquilino" (Polanski-1976), o en "Nosferatu" (Werzog-1978), supeditada a Klaus Kinski, y será una de las hermanas Brontë en el filme de Techiné (1979).
Reclamada por los mejores realizadores (Ivory, Saura, Rappeneau, Besson), hará uno de sus mejores papeles en "Posesión" (Zulavski-1982). Con la madurez, menos lozana, pero mejor actriz, destaca en "la reina Margot" (Chereau-1994) o en "el señor Ibrahim y las flores del Corán" (2003).
Sigue siendo una de las estrellas galas, junto a la Deneuve, pero en estos últimos años debe compartir fama y talento con Juliette Binoche o Marion Cotillard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario