ACTOR norteamericano. Alto, elegante, cejas arqueadas que transmiten intranquilidad y rostro escéptico. Ideal para protagonizar personajes malsanos.
Nacido en Saint Louis (Missouri), culto, estudia Bellas Artes en Yale. Viaja a Inglaterra, donde no tardará en debutar en el teatro (1935). De regreso a EE.UU., actúa en Broadway (1938) al mismo tiempo que debuta en la pantalla y trabaja para el Mercury Theatre.
Su voz grave, que había puesto de manifiesto en la radio (1940-42), le vale un contrato con la 20TH Century Fox, donde se beneficiará del gran éxito de "Laura" (Preminger-1944) (ver foto), y encadenará películas brillantes: "Las llaves del reino" (Stahl-1944), "El castillo de Dragonvick" (Mankiewicz-1946), o "Los crímenes del Museo de Cera" (De Toth-1953) y "Mientras Nueva York duerme" (Lang-1956).
En 1960 inicia su colaboración con Roger Corman, etapa dedicada al cine de terror, y aunque siempre renegó de que se le encasillara, le daría más gloria que sus filmes de cine negro: "El hundimiento de la casa Usher" (1960), "El péndulo de la muerte" (1961), "El cuervo" (1963), "La tumba de Liegia" (1964).
También los dos filmes dirigidos por Fuest sobre el abobinable Dr. Phibes (1971-72). Tras una breve intervención en "las ballenas de agosto" (1988), al lado de dos monstruos sagrados como Bette davis y Lillian Gish, tuvo un homenaje final con "Eduardo Manostijeras" (Burton-1991), digna despedida de un gran actor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario