ACTRIZ norteamericana de origen australiano. Interpretó con maestría a mujeres atormentadas. Por siempre recordada como "el ama de llaves de Rebeca".
Nacida en Adelaida, trabaja en los escenarios australianos hasta que en 1918 decide instalarse en EE.UU, donde triunfará en Broadway con repertorio de Shakespeare.
Aunque la leyenda dice que debutó a las órdenes de Hitchcock, ya había hecho algún papel desde la llegada del sonoro, ej: "Blood Money" (de Rowland Brown-1933), bien es verdad que se dedicó de lleno tras ser la señora Danvers en "Rebeca", papel que le marcó toda la vida, aunque no le debió gustar a Don Alfred, que nunca repitió con ella, y que tuvo sus diferencias con los gestos demasiado teatrales de la actriz, a la que ordenó que no moviera los brazos, que los tuviera siempre cruzados por delante.
Repetiría sus papeles pérfidos en "Laura" (Preminger-1944) (ver foto), o "el extraño amor de Martha Ivers" (Milestone-1946), o "Su única salida" (Walsh-1947) y "Salomé" (Dieterle-1953).
Espació sus trabajos desde entonces, aunque la pudimos ver en "La gata sobre el tejado de zinc" (Brooks-1958) o "Un hombre llamado Caballo" (Silverstein-1970). Incluso hizo su primer filme en Australia en 1974. En 1960 fue galardonada con el título honorífico de Dame Commander of the British Empire
No hay comentarios:
Publicar un comentario