ACTOR norteamericano de origen británico. No demasiado alto, sonrisa burlona, voz inquietante que sabía modular, interpretó personajes cínicos con gran maestría.
Nacido en Londres, hijo de actor, desde los 11 años ya sube a un escenario, adquiriendo prestigio y profesionalidad durante más de 20 años, y esto que tuvo que servir en la 1ª G.M..
Fue profesor de teatro en Londres, teniendo como alumnos, entre otros, a Laurance Olivier, John Gielgud o Vivien Leigh. Todo ello sin abandonar las tablas y haber hecho alguna película muda en 1920.
Actúa en Broadway (1927), decidiendo establecerse en EE-UU. Allí debutaría formalmente en el cine en la Universal con "El hombre invisible" (1933), y trás unos años es contratado por la Warner (1936), estudio en el que permanecería casi toda su vida.
Destaca en "Robin de los bosques" (Curtiz-1938), o como el senador corrupto de "Caballero sin espada" (Capra-1939), o el psquiatra de "La extraña pasajera" (Rapper-1942), "El fantasma de la Ópera" (1944), o el banquero judío de "La señora Skeffington" (V.Sherman-1944), donde incluso estaba mejor que la gran Bette Davis, el pro-nazi de "Encadenados" (Hitchcock-1946), o en "Amigos apasionados" (Lean-1949). Así hasta su cínico político en "Lawrence de Arabia" (1962). Todo ello sin olvidar el papel por el que será más recordado: el prefecto Louis Renault de "Casablanca", donde su frase "arresten a los sospechosos habituales" se haría famosa en el cine.
Se retiraría en 1965, quizás disgustado porque, aunque estuvo nominado en cuatro ocasiones, nunca fue premiado con la estatuilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario