ACTRIZ norteamericana. Rubia, elegante, voz grave. Se convirtió en estrella desde su primer filme.
Nacida en Nueva York, la segunda mujer de Howard Hawks se fija en una foto de ella en Harper´s Bazaar, y el director le ofrece un contrato personal, debutando en "Tener y no tener" (1945) (ver foto), a la que sigue "El sueño eterno" (1946). En ellas, el director moldea su físico, convirtiéndola en una mujer hawkiana, como ya había hecho con Louise Brooks, Joan Crawford, o Carole Lombard, o sea, andar felino, seguridad en sí misma y sensualidad.
El contrato se rompe tras la boda de Lauren con Humphrey Bogart, su compañero en las dos cintas, y en las dos siguientes: "La senda tenebrosa" (Daves-47) y "Cayo Largo" (Huston-48). El mujeriego Hawks, seguramente, querría a la Bacall para sí.
Después de "el trompetista" y "el rey del tabaco" (ambas de Curtiz), prueba con éxito en la comedia, "Como casarse con un millonario" (Negulesco-53) y en "Mi desconfiada esposa" (Minelli-57), rodada en la época en que Bogart agonizaba por el cáncer.
Menos de cuatro años después, se casa con el también actor Jason Robards Jr., un tipo muy parecido a Bogart (incluso por su pasión por la bebida). Con el tiempo, en una entrevista, Lauren manifestó: "Puse mi carrera en segundo lugar en m is dos matrimonios, y esto la afectó. No me arrepiento"
Ya poco rodó después del divorcio con Robards. Se dedicó al teatro, donde tuvo un éxito total con "Aplauso" la versión musical de "Eva al desnudo", y en cine, puso su profesionalidad a "La pícara soltera" (Quine-64), "Harper, investigador privado" (Smight-66), "el último pistolero" (Siegel-76), "Asesinato en el Oriente Express" (Lumet-74), y "Cita con la muerte" (Winner-88). Aún la pudimos ver en dos filmes de Lars von Trier, rodados en 2003 y 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario