ACTOR norteamericano. Alto, fornido, rasgos atormentados. Interpretó muchos villanos, tanto en cine negro como en westerns.
Nacido en Santa Mónica (California), comenzó en el teatro, debutando en el cine en 1921, donde ya en "Los jinetes del correo" (Cruze-1925) interpretaba a un bandido. Josef von Sternberg lo dirige en cuatro películas: "La ley del hampa" (27) donde interpreta al primer gangster del cine, "La redada" (28), más de lo mismo, "Los muelles de Nueva York" (28) y "Thunderbolt" (29).
Con la llega del sonoro, es James Cromwell quien le confía cuatro personajes, el más conocido es el de "Un reportaje sensacional" (31). También intervendría en "Angeles de cara sucia" (Curtiz-38), aunque, antes, Frank Capra le ofrecería un papel muy humano en "El secreto de vivir" (36).
John Ford lo pondría al lado de la ley en uno de sus papeles más recordados, el sheriff de "la diligencia" (39), aunque volvería a ser un malhechor en "Policía Montada del Canadá" (De Mille-1940). Poco tiempo después se retiraría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario