ACTRIZ norteamericana. Tenía más encanto que hermosura, fuerte carácter y disciplina. Trabajó para los mejores y con los mejores. Premiada con el Oscar de reparto en 1946.
Nacida en Michigan City (Indiana), era nieta del arquitecto Frank Lloyd Wright, y desde muy joven quiso ser actriz, a los 11 años recibe clases de María Oupenskaya, y dos años después (1936), ya actúa en Broadway.
En el cine debuta en 1940, al principio en pequeños papeles de jovencita modosita. Empezamos a fijarnos en ella en "El 4º Mandamiento" (Welles-42) y en "Cinco tumbas al Cairo" (Wilder-43), pero la fama le llega con "El filo de la navaja" (Goulding-46), recompensada con el Oscar. Pudo volver a conseguirlo en "Eva al desnudo" (Mankiewicz-50) con su magnífica composición de la ambiciosa Eva.
Pero su talento crecía, interpretando papeles más duchos, más fuertes, más decididos: "Yo confieso" (Hitchcock-52), "Gardenia azul" (Lang-53), "Los diez Mandamientos" (De Mille-56), "Cimarrón" (A.Mann-60) o "la gata negra" (Dmytryck-62).
Lamentablemente, era una época en que costaba encontrar papeles para una mujer de cuarenta años, y Anne optó por retirarse a Australia para escribir, abandonando el cine poco a poco. Volvió al teatro en 1971, triunfando poco después al sustituir a Lauren Bacall en la obra "Aplauso", basada en "Eva al desnudo", y haciendo el papel de Margo Channing que en cine bordó Bette Davis. Hizo también, ocasionalmente, televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario