ACTOR francés. Con un rostro poco dotado como galán, nariz rota, mirada triste, tenía simpatía, audacia, virilidad. Interpretó papeles de aventurero cínico.
Nacido en Neuilly-sur-Seine, hijo de un famoso escultor, estuvo unos años practicando el boxeo, hasta que le entró el gusanillo de la interpretación, haciendo pequeños papeles en el teatro.
Debuta en el cine en 1957, y dos años después se convierte en estrella con "Al final de la escapada" formando pareja con Jean Seberg. Reclamado por Italia, trabaja para Lattuada, Bolognini y De Sica, con quien hará "Dos mujeres" (60). Triunfará, además, con "A todo riesgo" (60), "Cartouche" (61), "el hombre de Río" (63), "Pierrot el loco" (65), "100.000 dólares al sol" (63), "Fin de semana en Dunquerque" (66) y "las tribulaciones de un chino en China" (65).
Rivalizará (real o publicitariamente) con Alain Delon para convertirse en el más grande actor galo de la época. Juntos harán "Borsalino" (70).
El fracaso de "Stavisky" (Resnais-74) le llevará a no experimentar estilos nuevos. Decantado por el cine comercial, dirigido por realizadores afines a él (Verneuil, De Broca, Lautner), repetirá una y cien veces el personaje que había creado, aunque la repetición llegaría a cansar. Le faltó trabajar más veces con mejores directores, como hizo con "le voleur" (Malle-66), o "la sirena del Mississippi" (Truffaut-68).
Tras larga filmografía, se retiró en 2001 después de sufrir un ataque de apoplejía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario