ACTOR norteamericano. Robusto, nada agraciado. Interpretó personajes malvados y sádicos, siempre irritados. Ganador del Oscar (1955).
Nacido en Hamden (Connecticut), hijo de emigrantes italianos. Estuvo diez años en la Marina, y después se inclinó por la interpretación, primero en el teatro (1948) y en el cine desde 1951.
Empieza como secundario en muchos westerns, pero también en dramas: "De aquí a la eternidad" (53), "Veracruz" (54), "Johnny Guitar" (54) o "Conspiración de silencio" (54), siempre como malhumorado villano, pero obtiene el premio al mejor actor por "Marty" (55) en un papel de tímido carnicero enamorado, que casi repetiría en "Banquete de bodas" (56), pero, aunque se hace mundialmente conocido, le siguen dando los mismos papeles. Es por eso que resuelva ir a trabajar a Italia (61) donde interpreta dos filmes de escaso (o nulo) éxito.
Entonces se refugia en la televisión, donde estará 5 años rodando "Mc.Hale navy" (62-66), consiguiendo un Emmy por su trabajo. Robert Aldrich, que ya lo había dirigido en "Veracruz", lo convence para que vuelva a la gran pantalla, y con él hará sus mejores películas: "El vuelo del Fénix" (65), "Doce del patíbulo" (67), "la leyenda de Lilah Clare" (68), "el emperador del norte" (73) y "Destino fatal" (75).
Convertido en gran secundario, hay que destacar sus intervenciones en "Grupo salvaje" (Peckinpah-69), "la revolución de las ratas" (D.Mann-71), "los vengadores" (72), y "La aventura del Poseidón" (Neame-72).
Fiel a su carácter, tuvo un matrimonio tempestuoso con la actriz mexicana Katy Jurado. Dos personalidades fuertes se cruzaron. Él siguió rodando hasta cumplidos los 90 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario