ACTOR norteamericano. Pelo rizado, mirada fija, interpretó papeles autoritarios, a veces generosos, y siempre testarudos.
Nacido en Cambridge (Massachusetts), después de desempeñar diversos oficios, se dedica al teatro. Allí es descubierto por Cecil B. De Mille que le facilita un contrato en la M.G.M., debutando en "Dinamita" (1929), alcanzando la fama al trabajar con Greta Garbo en su primer filme sonoro, "Anna Christie" (1930).
Su carácter independiente le lleva a enfrentarse muchas veces con el todopoderoso Louis B. Mayer, teniendo que abandonar el estudio y fichar por la Fox y posteriormente trabajar por libre. Ese es uno de los motivos por el que, un gran actor como él, no repitiera casi nunca con un realizador, si exceptuamos a De Mille y Preminger.
Pese a ello, y que, pocas veces fue protagonista principal, destacó en "La canción de Bernadette" (1943), "Angel o diablo" (1945), "Fuerza bruta" (1947), "Un destino de mujer" (1947), "Cuatro caras del oeste" (1948), donde era Pat Garret, "Belinda" (1948), "Ha nacido una estrella" (1954), "Horizontes de grandeza" (1958), "Los que no perdonan" (1959) o "Días de vino y rosas" (1963). En sus últimos tiempos (no le faltó nunca el trabajo pese a su carácter) intervino en TV. en la serie "El virginiano"
No hay comentarios:
Publicar un comentario