ACTOR y DIRECTOR norteamericano. Grueso, a regañadientes adoptó en apodo de "Fatty". Durante una época, fue el cómico más famoso y mejor pagado del cine.
Nacido en San José, desde 1909 ya hacía cortometrajes en la Selig, destacando despues al fichar por la Keystone de Mack Sennett, donde tenía carta blanca, con Mabel Normand (compañera de Sennett), Ford Sterling, Chester Conklin, y el mismo Chaplin. Al mismo tiempo descubre y apoya a Buster Keaton, con quien hizo muchos cortos, siendo amigos para siempre.
Aunque era obeso, era ágil, jovial y divertido, pero su suerte cambió el día en que organizó una fiesta con el actor (y futuro realizador) Lowell Sherman. Invitaron a unas cuantas chicas, entre ellas Virginia Rappe, aspirante a actriz. Entre el alcohol y el sexo, ella empezó a sangrar, muriendo en el hospital por peritonitis. Alguna testigo recelosa dijo que Roscoe la había violado, forma suave de decir que la había penetrado con una botella.
El escándalo estaba servido, de lo que se ocupó de darle publicidad las cadenas de William Randolph Heats. Tres juicios que siguió todo el país, muchas dudas y al final fue declarado inocente, pero el mal ya estaba hecho. Sus filmes fueron retirados, no le dejaron trabajar, aunque Buster Keaton le financió tres cortometrajes. Finalmente, la Paramount le contrató, pero no llegó a rodar nada. Un infarto acabó con su vida antes de llegar a rodar.