He visto tres veces la película, siempre en DVD, y cada vez me gusta más. Tengo el DVD de Divisa que restauró La Friedric W.Murnau Stiftung, y que dura 272 minutos. Se estrenó en dos cintas con un mes de diferencia, y tuvo un éxito rotundo, aunque la larga duración del filme hizo que no siempre se respetara la versión original.
El guión fue de Thea von Harbou y Fritz Lang, basado en la novela por entregas de Norbert Jacque. Pero lo mejor del fin son la dirección artística de Otto Hunte, y eso que casi toda la historia transcurre en casinos o restaurantes.
Rudolf Klein Rogge interpretó a Mabuse, a veces algo exageradamente, pero dominando el disfraz e imponiendo su poder con sus ojos. Bernhardt Goetzke es el fiscal que le persigue, y destacan dos actrices que dominan su papel, Aud Egede Nissen, desconocida para mi, que interpreta a Cara Carroza, y Gertrud Welcker, que es la condesa Told. En alguna escena me parece distinguir a Lil Dagover, pero no figura en los títulos.
Y para terminar, un breve y extraño menage a trois entre Klein-Rogge, Von Harbou y Fritz Lang. Al inicio del filme, Rudolf estaba casado desde 1914 con Von Harbou
No hay comentarios:
Publicar un comentario