lunes, 20 de abril de 2015

DULCE PAJARO DE JUVENTUD (1962)


  Como la programación de televisión en domingo por la noche es de pena, aprovecho para ver otra vez "Dulce pájaro de juventud". Una película que, cuando la vi por primera vez no acabó de gustarme. Cosas de la edad o porque no me gusta Tennessee Williams.
   Con todo, con el tiempo, cada vez que me gusta más. Su director, Richard Brooks, empezó en el cine como guionista. A él se deben guiones como "Forajidos" (Siodmak-1946), "Fuerza bruta" (Dassin-1947) o "Cayo Largo" (Huston-1948). !Ahí es nada!
   Como realizador (empezó en 1950), a Brooks le gustaba adaptar novelas famosas. Así hizo películas de Scott Fitzgerald, Dostoievsky, Sinclair Lewis, Conrad, Capote, y dos del mencionado Williams, del cual hizo en 1958 "La gata sobre el tejado de zinc"
   Con "Dulce pájaro..." terminó su colaboración con Pandro S. Berman, productor que gozaba de fama de dejar trabajar en libertad a sus directores. Hicieron 6 filmes juntos, pero a partir de aquí, Brooks produjo casi todas sus películas.
   Gran trabajo de los dos intérpretes principales. Paul Newman, como Chance Wayne, comenzaba a ser una estrella. Geraldine Page, una excelente Alexandra Del Lago, se dejaba, como siempre, la piel en su interpretación. Completaron el reparto, la bella Shirley Knight, correcta actriz que se fue apagando con los años, Mildred Dunnock, repitiendo (muy bien) su papael de mujer indefensa, y un excelente Ed Begley, antipático y rudo, un tanto bestial, pero gran actor. Por cierto, pese a los papales en que le encasillaron (recordemos que era uno de los jurados de "12 hombres sin piedad") en la vida real era una persona muy simpática, y tenía fama de contar los mejores chistes en el mundillo del cine.
   El filme carece de banda sonora, pero en los encuentros entre Newman y Knight, siempre suena una de las melodías que más me gusta, "Marea baja", cosa que me ayuda a disfrutar de la cinta. Para resumir, no es una obra maestra, pero se ve con mucho agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario