domingo, 5 de abril de 2015

HARRY COHN Y LA COLUMBIA


   Harry Cohn (1891-1958) nació en Nueva York, hijo de emigrantes judeo-alemanes.
   Fué chico de coro, autor de canciones, cantante, y finalmente, tomó contacto con el cine siendo secretario de Carl Laemmle, mandamás de la Universal (1918)
   Sólo dos años después, junto a su hermano y un amigo, funda la C.B.C. que, en 1924 pasaría a denominarse COLUMBIA PICTURES. Eso ocurría el mismo año que se fundó la M.G.M.
   Era un estudio pequeño, partidario de ir creciendo poco a poco, llevado con mano firme por Cohn, ejecutivo que no dudaba en llegar a las manos para imponer su autoridad. No presumía de intelectual (antes al contrario, era muy vulgar), pero era un gran trabajador. Toda su vida controló los aspectos distintos de producción: guión, planificación, reparto, montaje, etc. Estaba comprobado que vio todos los filmes que produjo la compañía.
   Tenía pocas estrellas y directores en nómina: William Haines, Jack Holt, Charles Vidor eran los más famosos. En cambio, lograba la cesión de actores de otros estudios. Cohn era un lince para pedir y lograr esta medida que, no era exclusividad suya.
   La suerte de Columbia cambió cuando en l928 llegaba Frank Capra. Él y una desconocida Bárbara Stanwyck que llegaría en 1929, le dieron a Cohn sus primeras satisfacciones, ej. "La amargura del general Yen" (1932).
   Pero el gran éxito lo conseguiría Capra (y Cohn) con "Sucedió una noche" (1934), una de las mejores comedias de la historia del cine, premiada con los mejores Oscar de aquel año. Y lo logró, según el estilo del estudio: pidiendo prestado a Clark Gable a la M.G.M., y Claudette Colbert a la Paramount,
   Más estrellas llegarían al estudio: Jean Arthur, Melvyn Douglas, Glenn Ford, William Holden, pero la reina del estudio sería Rita Hayworth, llegada en 1937, siendo la única star que fué mimada por el todopoderoso Cohn.
   Harry Cohn falleció a los 66 años. Enemistado con todos, alguien se extrañó de que a su entierro fuera una muchedumbre. El guionista Ben Hecht le sacó de dudas: "Han venido a asegurarse de que realmente haya muerto".
   En esta época, el estudio se había convertido en uno de los grandes. También es verdad que, al año de la muerte de Cohn, el estudio entró, por primera vez, en pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario