jueves, 28 de mayo de 2015

JEAN ARTHUR


  ACTRIZ norteamericana. Rubia, voz sexy, lanzada, dotada de ritmo cómico. Se desenvolvió bien en la comedia y el drama. Aunque le costó ser una estrella, reinó durante una década (1935-45)
   Nacida en Nueva York, hija de un fotógrafo, comenzó desde muy joven a posar. En el cine es contratada en 1923 por la Fox, pero trás 8 años en que apenas trabaja en papeles secundarios, se refugia en el teatro (1931), regresando a la gran pantalla en 1934 bajo contrato en la Columbia.
   John Ford le da su primer papel importante en "Pasaporte a la fama" (1935), y pronto será un valor seguro, substituyendo a Bárbara Stanwyck como la reina del estudio. Será Calamity Jane en "Buffalo Bill" (De Mille-1936), y triunfará en "Cena de medianoche" (Borzage-1937), "Una chica afortunada" (Leisen-1937), "Sólo los ángeles tienen alas" (Hawks-1939) y "El asunto del día" (Stevens-1942), pero, sobretodo, destacará en 3 comedias que rueda para Frank Capra: "El secreto de vivir" (1936), "Vive como quieras" (1938) y "Caballero sin espada" (1939)
   Prácticamente inédita durante la guerra mundial, la veremos como la congresista solterona de "Berlin Occidente" (Wilder-1948), retirándose definitivamente después de maravillarnos en "Raíces profundas" (1953). Murió rebasados los 90 años. (1900.1991)

sábado, 23 de mayo de 2015

MARIA Y FUERA DEL CUERPO (2004)


   Segunda película de María, entre "la flaqueza del bolchevique" y "Vorvik". La única que no había visto y que he estado años buscándola. Pese a que la cinta es entretenida (tiene un guión original que, salvando las distancias,me recuerda "la rosa púrpura del Cairo"), me he llevado la decepción del año.
   ¿Por qué?, Pues aunque sabía que tenía poco papel, lo que en realidad tiene, son dos apariciones fugaces que, conté los minutos, y no llegan AL MINUTO Y MEDIO.Ochenta y cinco segundos. La primera vez, casi al final del filme, abre la puerta y dice:!Siempre soy yo la que me toca abrir, papá es para ti", Poco rato después, estando la visita y su padre en el despacho, entra y le pide dinero a su padre para salir:"Sólo me dás 50 euros", Su padre le da más y contesta: "Volveré tarde". Después de "la flaqueza", le dieron aqui un papelito de extra, que debió terminar, luces y sonido aparte, en poco más de media hora.
   En fin, el DVD pasará a mi colección de María, y en cuanto a ella, mi chiquilla, me reafirma lo que he dicho en alguna ocasión. María está donde está gracias al trabajo, el tesón, la profesionalidad, y su curro.!nadie le ha regalado nada!

domingo, 17 de mayo de 2015

Dana ANDREWS


  Aunque nunca se convirtió en estrella, posee una de las filmografías más importantes en el período (1944 a 1957), siendo dirigido, entre otros, por John  Ford, Jean Renoir, Howard Hawks, William A.Wellman, William Wyler, Elia Kazan, Jacques Tourneur, y sobretodo, por Otto Preminger y Fritz Lang.
   Nacido en un pequeño pueblo del Mississippi, comenzó trabajando en el teatro, acabando siendo descubierto por Samuel Goldwyn (1940).
   Nada importante hizo con el productor de United Artists, pero le valió para que la 20TH CENTURY FOX se fijara en él, y le hiciera un contrato de larga duración . "la ruta del tabaco" (Ford-1941), "Aguas pantanosas (Renoir-1941) e "Incidente en Ox-Bow" (Wellman-1943) son importantes, pero su gran momento llega con "Laura" (Preminger-1944)
   Según manifestó en una entrevista en "Fotogramas", años después, "Laura lanzó la carrera de él, de la Tierney, y sobretodo la de Preminger, director con el que volvería a trabajar en "¿Angel o diablo?", "Daisy Kenyon", y "Al borde del peligro", donde, fuera policía o periodista o novelista, dotaba a su personaje de una cierta ambigüedad.
   Convertido en famoso, fue cedido a Goldwyn  para "Los mejores años de nuestra vida" (1946), oscar a la mejor película de aquel año. Triunfa en "El justiciero" (Kazan-1947), en el western "Tierra generosa" (J.Tourneur-1946), y en las 2 últimas películas que hizo Fritz Lang en Hollywood: "Mientras Nueva York duerme" (1956), de nuevo periodista, y "Más allá de la duda" (1956).
   No sabemos porque, pero en la década siguiente, Dana salió de nuestra memoria. Al menos salieron los buenos filmes. Su patética actuación en "Aeropuerto 1975" me dio pena. Rescatado por Kazan en "El último magnate" (1976), ya sólo aparecería brevemente en televisión
   Atrás quedaba el hombre que había amado a Gene Tierney en tantas películas. Al menos que le quiten lo bailado. Su hermano Steve Forrest también era actor.

sábado, 16 de mayo de 2015

FACIL VIRTUD (1927)


  Quinto filme de Hitchcock de su filmografía, y para mí, el peor de todos. Y no es porque sea mudo. También lo era "El enemigo de las rubias" y era bueno.
   Creo que D.Alfred no creyó mucho en la historia que había escrito nada menos que Noel Coward. La despacha en apenas 64 minutos, y la debió hacer por cumplir su contrato con la Gainsborough de Michael Balcon.
   Su protagonista femenina, siempre el punto fuerte del director, está protagonizada por una insulsa Isabel Jeans. No transmite ninguna emoción. No nos interesa nada de lo que le pasa.
   El filme, tiene dos partes bien diferenciadas. Al principio el juicio donde es acusada de adulterio. El resto,unas vacaciones en la Costa Azul, donde conoce al que será su segundo marido. En el juicio, la desgana del director se nota en que apenas hay primeros planos. Siempre está fotografiado en grupos. Público y jurado se levantan, público y jurado se sientan. El abogado es mostrado siempre de lejos. En fin, menos mal que era corta

domingo, 10 de mayo de 2015

MARIA, CURRANTE DESDE EL PRINCIPIO



   Decimos los valverdistas que María no para. El año pasado completó 4 películas, rodadas en distintas partes: Hollywood, Islas Canarias, México, y Barcelona.

   Pensábamos que, trabajar, le ayudaría a olvidar el tremendo desengaño que sufrió, pero no, ha hecho del curro su forma de vida. Como además, se lleva tan bien con sus compañeros/as, y le pone simpatía a todos los momentos de su vida, se le debe hacer fácil.

   Repasando mis anotaciones, fotos, y toda clase de revistas, veo que siempre, desde sus inicios, ha sido así. En sus diez primeros años profesionales (2003-2012), ha trabajado en l5 filmes (a un promedio de una película y media por año). Además, ha recibido 17 distintos premios, a los cuales ha procurado no dejar de asistir,con el tiempo, los viajes, y entrevistas que todo ello lleva. Hizo 5 publireportajes, intervino en 4 videoclips, trabajó en 3 cortometrajes, fue modelo en dos exposiciones (para Lydia Delgado y Purificación García), apareció en una obra de teatro, e hizo una triunfal miniserie de TV, "La fuga" en telecinco.  estoy cansado sólo de recopilarlo.


Y por lo que veo en 2013 y 2014 ha aumentado este ritmo, y 2015 promete vencer el record. Todo ello para nuestro gozo. Y, aparte estos diez años, he encontrado una foto en una revista, anterior a su debut en "La flaqueza del bolchevique". En ella, una María de 15 años nos anima a comprar un dulce helado. Mañana os pondré la foto para que veais lo guapa que ya era con le primaveras.

sábado, 9 de mayo de 2015

EL FORASTERO (1940)




   Hay películas que no te cansas de ver, aunque sea una vez al año: "Casablanca", "La diligencia", Solo ante el peligro", "Historias de Filadelfia" o "Luna nueva" por poner unos cuantos ejemplos.
   No es el caso de "El forastero", que, sin ser mala, ni mucho menos, no es de lo mejor que ha hecho William Wyler, realizador que empezó en la Universal (era pariente de Carl Laemmle), y que en 1936 llegó a United Artists contratado por Samuel Goldwyn, estudio en el que estuvo 10 años (1936-46)
   Este filme fue el único western que rodó para Goldwyn, y queda lejos de los dramas que hizo en este período: "Esos tres" (1936), "Desengaño" (1936), "Punto muerto" (1937), "Cumbres borrascosas" (1939), "La loba" (1941), y para mi, la mejor, la película que puso punto y final a su contrato, "Los mejores años de nuestra vida" (1946), y que supuso el primer oscar a la mejor película para Goldwyn.
   United Artists era un estudio que tardó mucho en rodar en color. Aquí no hace falta. Estaba Gregg Toland, un gran cámara especializado en blanco y negro, y estaba James Basevi, excelente director artístico, que, no obstante, poco trabajo debió tener en el filme, rodado en estudio, y con casi únicamente un decorado: el bar del juez Bean.
   Y estaba Gary Cooper, correcto como siempre, interpretando al vaquero honrado, sencillo, parco de expresiones y no excento de ironía. Pero, en el papel de Roy Bean está Walter Brennan, que acaba robándole el protagonismo. La actriz es una total desconocida, Doris Davenport, que no lo hace mal.
   En cuanto la cinta, empieza y termina bien. Le falta ritmo en la parte central. Los diálogos repetitivos se contagian de la pobreza del paisaje y los decorados. No es un clásico, aunque a muchos les gustara.
   Para terminar dos anécdotas: Al principio sale Dana Andrews unos 20 segundos, y en la carátula lo anuncian como el cuarto protagonista. Y Goldwyn, fiel a sus principios, en los títulos de crédito sale en último lugar, por detrás de Wyler. Una falta de respeto.

sábado, 2 de mayo de 2015

EVA AL DESNUDO (1950)


   Una vez más, y van tantas, he visto "Eva al desnudo", crítica mordaz al mundo del teatro. Película mítica que me gusta volverla a ver, como me pasa con tantas otras. Por poner unos ejemplos: "Sucedió una noche", "Casablanca", "La diligencia", "Historias de Filadelfia", "Luna nueva", "La fiera de mi niña", o "David Copperfield", la versión de Cukor. Hay muchas más, seguro, y también seguro que no todos estarán de acuerdo. Precisamente, hace poco, leí en una revista que "La diligencia era un filme sobrevalorado.
   Mankiewicz fue el autor del argumento, y escribió el guión. Le debieron gustar mucho al mandamás de la 20TH Century Fox, Darryl Zanuck, que la produjo personalmente.
   Tuvo un elenco de estrellas excelente. Margo Channing sólo podía ser la gran Bette Davis, aunque Judy Holliday le quitase el Oscar por "Nacida ayer". Una injusticia, más cuando la cinta y su director sí consiguieron la estatuilla. Y también la consiguió George Sanders, en un  papel de crítico teatral cínico e interesado. Y estaban muy bien Anne Baxter, Gary Merrill, Gregory Ratoff, y yo destacaría a Celeste Holm,eternamente olvidada en el cine, y Thelma Ritter, como asistente/criada/confidente de Margo, Birdie Corham. Gran actriz que nos gustaba con sus réplicas ingeniosas.
   Muestra de ello es un breve diálogo entre Margo y Birdie:
   Margo : "Birdie, ¿te gusta Eva?"
   Birdie: "¿Buscas una discusión o una respuesta?"
   Margo : "Una respuesta"
   Birdie:  "No"
   Margo: "¿Por qué?"
   Birdie: "Ahora sí buscas una discusión"
   Excelente filme. Contado por distintos personajes en flashback. La historia acabará en un efecto boomerang. Eva Harrington, al triunfar, encontrará su propia Eva.
   Viéndola esta última vez, me hago una pregunta: ¿Fué Margo Channing la Eva de Birdie Corham?