Aunque nunca se convirtió en estrella, posee una de las filmografías más importantes en el período (1944 a 1957), siendo dirigido, entre otros, por John Ford, Jean Renoir, Howard Hawks, William A.Wellman, William Wyler, Elia Kazan, Jacques Tourneur, y sobretodo, por Otto Preminger y Fritz Lang.
Nacido en un pequeño pueblo del Mississippi, comenzó trabajando en el teatro, acabando siendo descubierto por Samuel Goldwyn (1940).
Nada importante hizo con el productor de United Artists, pero le valió para que la 20TH CENTURY FOX se fijara en él, y le hiciera un contrato de larga duración . "la ruta del tabaco" (Ford-1941), "Aguas pantanosas (Renoir-1941) e "Incidente en Ox-Bow" (Wellman-1943) son importantes, pero su gran momento llega con "Laura" (Preminger-1944)
Según manifestó en una entrevista en "Fotogramas", años después, "Laura lanzó la carrera de él, de la Tierney, y sobretodo la de Preminger, director con el que volvería a trabajar en "¿Angel o diablo?", "Daisy Kenyon", y "Al borde del peligro", donde, fuera policía o periodista o novelista, dotaba a su personaje de una cierta ambigüedad.
Convertido en famoso, fue cedido a Goldwyn para "Los mejores años de nuestra vida" (1946), oscar a la mejor película de aquel año. Triunfa en "El justiciero" (Kazan-1947), en el western "Tierra generosa" (J.Tourneur-1946), y en las 2 últimas películas que hizo Fritz Lang en Hollywood: "Mientras Nueva York duerme" (1956), de nuevo periodista, y "Más allá de la duda" (1956).
No sabemos porque, pero en la década siguiente, Dana salió de nuestra memoria. Al menos salieron los buenos filmes. Su patética actuación en "Aeropuerto 1975" me dio pena. Rescatado por Kazan en "El último magnate" (1976), ya sólo aparecería brevemente en televisión
Atrás quedaba el hombre que había amado a Gene Tierney en tantas películas. Al menos que le quiten lo bailado. Su hermano Steve Forrest también era actor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario