Una vez más, y van tantas, he visto "Eva al desnudo", crítica mordaz al mundo del teatro. Película mítica que me gusta volverla a ver, como me pasa con tantas otras. Por poner unos ejemplos: "Sucedió una noche", "Casablanca", "La diligencia", "Historias de Filadelfia", "Luna nueva", "La fiera de mi niña", o "David Copperfield", la versión de Cukor. Hay muchas más, seguro, y también seguro que no todos estarán de acuerdo. Precisamente, hace poco, leí en una revista que "La diligencia era un filme sobrevalorado.
Mankiewicz fue el autor del argumento, y escribió el guión. Le debieron gustar mucho al mandamás de la 20TH Century Fox, Darryl Zanuck, que la produjo personalmente.
Tuvo un elenco de estrellas excelente. Margo Channing sólo podía ser la gran Bette Davis, aunque Judy Holliday le quitase el Oscar por "Nacida ayer". Una injusticia, más cuando la cinta y su director sí consiguieron la estatuilla. Y también la consiguió George Sanders, en un papel de crítico teatral cínico e interesado. Y estaban muy bien Anne Baxter, Gary Merrill, Gregory Ratoff, y yo destacaría a Celeste Holm,eternamente olvidada en el cine, y Thelma Ritter, como asistente/criada/confidente de Margo, Birdie Corham. Gran actriz que nos gustaba con sus réplicas ingeniosas.
Muestra de ello es un breve diálogo entre Margo y Birdie:
Margo : "Birdie, ¿te gusta Eva?"
Birdie: "¿Buscas una discusión o una respuesta?"
Margo : "Una respuesta"
Birdie: "No"
Margo: "¿Por qué?"
Birdie: "Ahora sí buscas una discusión"
Excelente filme. Contado por distintos personajes en flashback. La historia acabará en un efecto boomerang. Eva Harrington, al triunfar, encontrará su propia Eva.
Viéndola esta última vez, me hago una pregunta: ¿Fué Margo Channing la Eva de Birdie Corham?
No hay comentarios:
Publicar un comentario