martes, 21 de julio de 2015

CIUDADANO KANE (1941)


  El debut de Welles en el cine representó al mismo tiempo, un éxito y un  escándalo. La todopoderosa influencia de William Randolph Hearts intentó por todos los medios que el filme no se estrenase, y la misma R.K.O. (se diga lo que se diga) dudó un tiempo en proceder a su estreno.
   Y es que la película, sin mencionarlo, gira en torno a la figura del magnate de la prensa.
   Vista hoy la película, a casi 75 años de su filmación, olvidado por el público el multimillonario, sin la relación debida, se puede apreciar mas la concepción del filme. De hecho, el papel de Susan Alexander, en la cinta, una mediocre cantante de ópera, se refería a la, por entonces, amante del magnate, la actriz Marion Davies, una excelente actriz de comedias, a la que el control de Hearts perjudicó más que benefició.
    Y en lo referente a la película, que fue un gran éxito, se ha hablado mucho de la fotografía de Gregg Toland, un operador jefe maestro en los contrastes de sombras en blanco y negro. Pero yo mencionaría también al director artístico Van Nest Polglase, que formó un equipo con Toland, uno en la fotografía, y el otro con sus decorados barrocos.
   Welles, ideólogo del filme, puso a trabajar a su elenco de actores del Mercury Theatre. Allí están Joseph Cotte, Agnes Moorehead, Ray Collins, Everett Sloane, Paul Stewart. Suyo es el argumento, y es cierto que colaboró con el guión (premiado con el oscar), pero fue Herman Mankiewicz quien tuvo la idea de rodar la película en numerosos flash back, y tiene entre sus muchos aciertos, la quema final del deslizador de nieve, el buscado Rosebud.
   Por cierto, ¿Nunca he entendido por qué tanto interés en saber que, o quien, es Rosebud, si cuando Kane muere está solo, y nadie puede oir lo que dice?
   Resumiendo, un gran debut, una buena película que Welles intentó repetir, sin éxito, con "El cuarto mandamiento", pero que, repito, se mira mejor si obviamos el parecido Kane-Hearts.

sábado, 18 de julio de 2015

John BARRYMORE (1882-1942)


   Actor norteamericano. Hermano menor de los también actores Lionel y Ethel. Miembro de una familia de actores prestigiosos de Broadway.
   Nacido en Filadelfia, hijo de Maurice Barrymore y Georgina Drew, tenía un carácter independiente y rebelde. Expulsado de la escuela en distintas ocasiones, no quiso seguir el oficio de su familia, y en 1900 comenzó a dibujar en un periódico, actividad que le llevaría a consumir mucho alcohol, hábito que no dejaría nunca.
   Con su madre muerta y su padre siempre de gira, busca ganarse mejor la vida y sigue a sus hermanos en su actividad en el espectáculo. Pronto triunfa interpretando obras de Shakespeare. "Hamlet" (1903) es un gran éxito personal, y aunque hace algún papel en el cine desde 1913, su revelación le llega con "El hombre y la bestia" (Robertson-1920), haciendo los papeles de Jeckyll y Hyde sin maquillaje, diferenciándolos sólo con su expresividad, y eso sí, ayudándose de las sombras de un excelente director de fotografía.



   Alterna papeles de galán, como "El árbitro de la moda" (1924), "Don Juan" (1926) o "Raffles" (1917), con otros más truculentos: "La fiera del mar" (en sus dos versiones, muda y sonora), "Svengali" (1931) o "Rasputín y la zarina" (1932).
   Aparte de Jeckyll y Hyde, dio vida también, al capitán Acab, Sherlock Holmes, Arsenio Lupin, Don Juan,  o al príncipe Yousoupov.
   Pero sus problemas con el alcohol hacen que sea relevado de "Hamlet" (1933), donde olvidaba por completo su texto. Pero no estaba acabado, aún completaría un gran trabajo en "Cena a las 8" (Cukor-1933) y en "Grand Hotel" (Goulding-1932), y también en "La comedia de la vida" (Hawks-1934)
   David Niven nos contaba en sus memorias que uno de los momentos más tristes de su vida profesional fue cuando vio que la M.G.M. obligaba a John a hacerle una sucesión de pruebas para ver si podía trabajar en "Romeo y Julieta" (1936). Cukor y todo el equipo, y expresamente Barrymore, se vengaron de esta desconfianza. Su papel de Mercutio ensombreció el trabajo de Norma Shearer e incluso el de Leslie Howard.
   En "Medianoche" (1939), una gran comedia de Leisen que no me canso de ver, tuvo que contar con el apoyo en el plató de su cuarta esposa, Elaine Barrie, pero se logró que lograra un gran papel. Quizás el último de su carrera. Ya trabajaría apenas sólo dos años más. Fallecería a los 60 años a consecuencia de una cirrosis.
   Todo turbulencia en su vida, estuvo casado en 4 ocasiones. Todas terminaron en divorcio. Su esposa más famosa fue Dolores Costello (1928-34). Padre de dos actores mediocres, Diana y John Drew, era abuelo de la actriz Drew Barrymore.

                                            FILMOGRAFIA PRINCIPAL

1920 - "El hombre y la bestia", con Nita Naldi.
1924 - "El árbitro de la moda", con Mary Astor.
1925 - "La fiera del mar", con Dolores Costello.
1926 - "Don Juan", con Mary Astor.
1927 - "Los amores de Manon", con Dolores Costello.
1927 - "El vagabundo poeta", con Marceline Day.
1927 - "La tempestad", con Camilla Horn.
1929 - "Amor eterno", con Camilla Horn.
1929 - "El general Crack" , con Marion Nixon.
1930 - "El hombre de Blanklel´s", con Loretta Young.
1930 - "La fiera del mar", con Joan Bennett, 
1931 - "Svengali", con Marion Marsh.
1931 - "El ídolo", con Marion Marsh.
1932 - "El fiscal", con Helen Twelvetrees.
1932 - "Arsenio Lupin", con Karen Morley.
1932 - "Grand Hotel", con Greta Garbo.
1932 - "El abogado", con Bebe Daniels.
1932 - "Doble sacrificio", con Katharine Hepburn.
1932 - "Rasputin y la zarina", con Ethel Barrymore.
1933 - "Topaz", con Myrna Loy.
1933 - "Reunión en Viena", con Dianna Wynyard.
1933 - "Cena a las ocho", con Marie Dressler. 
1933 - "Vuelo nocturno", con Myrna Loy.
1934 - "El padre perdido", con Helen Chandler.
1934 - "La comedia de la vida", con Carole Lombard,
1936 - "Romeo y Julieta", con Norma Shearer.
1937 - "Primavera", con Jeanette Mc.Donald.
1938 - "María Antonieta", con Norma Shearer.
1938 - "Lobos del norte", con Henry Fonda.
1939 - "Medianoche", con Mary Astor.
1940 - "El gran perfil", con Mary Beth Hugues.
1941 - "La mujer invisible", con Virginia Bruce.
1941 - "Playmates", con Lupe Vélez.

martes, 14 de julio de 2015

ETHEL BARRYMORE (1879-1959)


   Actriz norteamericana. Aunque procedía del teatro, su forma interpretativa no era exagerada. Componía sus papeles de forma tranquila, serena, y pese a la edad, hechizaba. Fue premiada con el "Oscar" de reparto en 1944.
   Nacida en Filadelfia, sus padres eran actores: Maurice Barrymore y Georgina Drew, y era hermana de los tambien actores John (el más famoso) y Lionel (el de más larga carrera)
   Se dedicó poco al cine, pero ha sido una de mis actrices predilectas, y eso que cuando murió, yo apenas había ido al cine, pero bendita la televisión de los años sesenta (la única que había), que nos permitió ver ciclos de estrellas y películas en blanco y negro. En resumen, que nos hizo amar el cine.
   Ethel comenzó en las tablas desde 1900, y seis años después ya era una de las reinas de Broadway. Su fama la hace debutar en el cine mudo en 1914, pero sólo trabaja ocasionalmente. Incluso, con la llegada del sonoro, trabajará por primera y única vez con sus dos hermanos. Será en "Rasputín y la zarina" (1932), pero aún esperaremos 12 años en que, con 65 años, decida hacer de la gran pantalla su vida.
   Será la madre enferma de "Un corazón en peligro", filme que le vale la estatuilla, otra vez enferma en "La escalera de caracol" (Siodmak-1945), la copropietaria de una galería de arte en "Jennie" (Dieterle-l948), la esposa temerosa de "El proceso Paradine" (Hitchcock-1947), la editora de "El cuarto poder" (Brooks-1952).
   En todas estos filmes, su actuación y la fuerza de su mirada, se imponía en la pantalla. Apenas una década había servido para dejarnos su buen  hacer y su recuerdo.
    Poco se sabe de su vida personal. Estuvo casada con Russell Colt, padre de sus tres hijos, de 1909 a 1923. Católica convencida, no se volvió a casar. Falleció poco antes de cumplir los 80 años.
 
                                                     PRINCIPAL FILMOGRAFIA

1914 - "The Nightingale" (su debut en el cine mudo)
1917 - "Senderos de abnegación", con Lionel Barrymore.
1932 - Rasputín y la zarina", con John y Lionel Barrymore.
1944 - "Un corazón en peligro", con Cary Grant.
1945 - "La escalera de caracol", con George Brent.
1946 - "Un destino de mujer", con Charles Bickford
1947 - "Mi corazón te guía", con Dana Andrews.
1947 - "El proceso Paradine", con Charles Laughton.
1948 . "Jennie", con Joseph Cotten.
1949 - "El gran pecador", con Walter Huston.
1949 . "Besos de medianoche", con Mario Lanza.
1949 . "El Danubio rojo", con Walter Pidgeon.
1949 - "Pinky", con Jeanne Crain
1951 . "El secreto de Convict Lake", con Glenn Ford.
1952 - "El cuarto poder", con Humphrey Bogart.
1952 - "Sólo para ti", con Bing Crosby
1953 - "Tres amores", con Leslie Caron.
1953 - "Rosa silvestre", con Victor Mature.
1954 - "Siempre tu y yo", con Frank Sinatra.

sábado, 11 de julio de 2015

THEDA BARA (1890-1955)


  De familia judía, ojos negros y fijos (a veces parecían un antifaz), pose lánguida, fue la primera vampiresa del cine mundial.
   Theodosia Goodman, que éste era su verdadero nombre, nació en Cincinatti. Deseosa de trabajar en el mundo del espectáculo, se enroló en una compañía de teatro ambulante con apenas 18 años (1908). Allí es descubierta por el departamento de promoción de la Fox, y tomada bajo la protección del propio William Fox, tras un período de mucha publicidad, es lanzada en 1914 como "la mujer más perversa del mundo". Con el anagrama de Arab Death (muerte árabe), se le crea el nombre artístico de Theda Bara, y se empieza a fabricar el mito de que había nacido a orillas del Nilo, hija de un artista francés y una princesa árabe que había heredado poderes ocultos, y que por ella, Theda, se habían suicidado una legión de hombres, entre ellos, políticos, emires, mandatarios y millonarios.
   El crédulo público americano, que por entonces tenía a los actores y actrices como semidioses, hizo que durante 5 años (1914-1919), nuestra Theda gozase de una fama como no había tenido ninguna actriz. Para desgracia, empero, hoy en día casi nadie ha podido ver sus películas. Sólo se conserva bien "Erase una vez un loco" (F.Powell-1915). Ni siquiera las que trabajó para Raoul Walsh, "Carmen" (1915) y "The Serpent" (1916), han podido ser visionadas.
   Pero en 1919 el gusto del público había cambiado. Finalizada la 1ª G.M. otro cine reclamaba la gente. Theda volvió al teatro, se divorció del mandamás de la Metro, Marcus Loew (1920), y se casó con el director Charles Brabin (1921), y probó, sin fortuna volver al cinema. Su último filme, "Madame Mystery", rodado en 1926, estuvo supeditada a un actor cómico que entonces hacía sus primeros trabajos, Oliver Hardy. Viuda de Brabin en 1938, esperó hasta sus últimos días que el cine la reclamara.

viernes, 10 de julio de 2015

RICOS Y EXTRAÑOS (1932), de Alfred Hitchcock.


   La película nº 16 de Hitchcock es una de las menos conocidas. Incluso el título. En España se estrenó como "Mejor es lo malo conocido", que ya son ganas de cambiar el título.
   Ayer me la puse otra vez. Es una comedia, solamente entretenida, sobre un matrimonio que emprende un viaje trás 8 años casados. Infidelidad de los dos, y al final, una aventura en un barco accidentado.
   Gotas de humor en un guión del propio director y de su mujer, Alma Reville. Supongo que más de ella, pues aunque Don Alfred tuviera sentido del humor, sus dos únicas comedias fueron sus fracasos más grandes: "Matrimonio original" y "Pero, ¿quien mató a Harry?"
   Que recuerde, la rubia protagonista, Joan Barry, sólo trabajó esta vez para él, pero su rostro, muy parecido al de Madeleine Carroll, hacía presagiar las 2 películas que ésta rodaría para él: "39 escalones" y "Agente secreto"
   Pocos años después, el maestro ofrecería sus mejores logros en Inglaterra: "El hombre que sabía demasiado" (1934), los referidos "39 escalones" y "Alarma en el expreso" (1938).
   En este filme, poco a destacar, quizás, con toda la malicia de Alfred, la piel del gato colgada en la barcaza que rescata a los protagonistas.

sábado, 4 de julio de 2015

MARY ASTOR (1906-1987)

 
 Nacida en Quincy (Illinois), un concurso de belleza le permite ser contratada por la Metro, y debutar con apenas 14 años. Se fija en ella John Barrymore, que la hace su pareja en "El árbitro de la moda" (Beaumont-1924), y más tarde en "Don Juan" (Crosland-1926).
   Sin ser una gran belleza, tenía un rostro armonioso, y aunque nunca se convirtió en estrella, estuvo más de 45 años en el candelero. Con experiencia radiofónica, es contratada por la Warner, donde alternará papeles de ingénua con los de esposa pérfida e intrigante. Un papel ingrato en "Tierra de pasión" (Fleming-1932), el mismo que interpretaría veinte años después Grace Kelly, lo compagina con uno simpático en "Desengaño" (Wyler-1936), rematándolo, pese a que ya era demasiado mayor, con la intrigante Brigid O´Shaughnessy de "El halcón maltés" (Huston-1941).
   Ese sería su mejor año, recibiría el oscar secundario por "La gran mentira" (de Edmund Goulding), donde no desmerecía de la gran Bette Davis.
   Prefiriendo los buenos papeles a los primeros papeles, logró alargar su carrera hasta 1965. Incluso superó el escándalo de su divorcio en 1934, donde, durante el juicio, aparecieron las cartas que había escrito a sus amantes. Cuando se retiró, escribió sus memorias, y después algunas novelas.